lunes, 24 de septiembre de 2018

septiembre 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- Los sectores empresarial y laboral de Yucatán resaltaron que, en los últimos seis años, se sentaron las bases para un desarrollo favorable y vigoroso, lo que se traduce en derrama económica y mayor bienestar social para quienes habitan la entidad, por lo que pidieron que en el futuro no se pierda este ritmo.

Durante la tercera sesión del Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la demarcación, José Antonio Loret de Mola Gómory, destacó las políticas públicas implementadas por la actual administración, las cuales han elevado el potencial del territorio.


“Hemos visto administraciones donde las políticas públicas no fueron definidas ni claras, donde el sector empresarial no obtuvo certidumbre de lo que se esperaba del estado. En la gestión que está por concluir hemos encontrado, en el Plan Estatal de Desarrollo, una guía donde hemos visto una política pública definida, certeza para inversión privada y un factor fundamental, el desarrollo social”, remarcó el también titular de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida.

Nos quedamos con la vara muy alta para poder construir, juntas y juntos, un Plan Estatal de Desarrollo que catapulte toda la tendencia que este Gobierno llevó hacia números positivos, que hemos contraído por Yucatán, finalizó.


Por su parte, Marco Rodríguez Ruz, representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la entidad, subrayó los diversos esfuerzos para que el capital humano yucateco alcance niveles competitivos.

“La base trabajadora reconoce el esfuerzo, la implementación de programas de capacitación y la creación de fuentes de empleo, por lo que creemos que se han sentado las bases para que Yucatán sea un estado vigoroso, en amplio crecimiento, lo cual estamos seguros son las bases para su futuro y economía”, manifestó.

Michel Salum Francis, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, coincidió con lo expresado anteriormente. Asimismo, celebró el seguimiento y liderazgo del Gobierno estatal para generar un entorno productivo.



Al dirigir su mensaje, el mandatario declaró que, con base en los indicadores, se puede ver con claridad que hoy Yucatán se encuentra mejor que hace seis años, lo que aseveró no sólo es producto de la acción gubernamental, sino de un gran pacto entre los rubros productivo y obrero, así como las instituciones educativas y de investigación, las organizaciones civiles y las cámaras empresariales.

Al finalizar una gestión, quedan las obras y los números, pero también algo muy importante: un estado de ánimo colectivo, el cual siento y veo que es de optimismo sensato, de ganas de seguir creciendo, avanzando; de conquistar esos espacios que, según hemos visto en estos seis años, es perfectamente posible alcanzar, enfatizó.

Con respeto y reconocimiento, les invito a mantenerlo hoy y siempre, porque en la medida que esta representación impulse, conduzca, acompañe y apoye a las autoridades, municipales, estatales, federales, en esa misma medida Yucatán seguirá adelante, añadió.

Para concluir su intervención, sostuvo que hace votos para que, de la misma manera, en el año 2024 podamos expresar que Yucatán está mejor que como estaba en 2018, porque esa es la forma como una sociedad debe visualizarse hacia el porvenir y construir los escenarios de bienestar para todas las personas.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), apuntó que Yucatán posee los elementos necesarios para atraer más capitales y crear más empleos, lo cual será potenciado con la puesta en marcha de la Zona Económica Especial (ZEE). 

“En este período vivimos el impulso público a la industria de exportación, mejorando el ambiente de negocios para la inversión extrajera que confía en México y que permea una cultura de buenas prácticas de productividad, sustentabilidad, transferencia de tecnología y procesos de manufactura de clase mundial”, señalo antes de entregar a Zapata Bello una distinción por el esfuerzo coordinado.

En la reunión, se hizo un balance de los logros y compromisos cumplidos durante el último sexenio en la materia, por lo que el secretario de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo, resaltó que el Producto Interno Bruto (PIB) del territorio ascendió hasta 248 mil 560 millones de pesos, en su mayoría gracias la inversión nacional y extranjera.

De igual manera, los secretarios del Trabajo y Previsión Social, Bethel Achach Rodríguez; de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y de Desarrollo Rural, Pablo Castro Alcocer, ponderaron lo realizado en cada rubro, como la generación de más de 74 mil nuevas plazas, el incremento de la afluencia de turistas, que ha captado a 8.7 millones de paseantes, y el aumento en un 82 por ciento de las actividades agropecuarias.

0 comentarios:

Publicar un comentario