lunes, 24 de septiembre de 2018

septiembre 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- Para iniciar investigaciones que ampliarán la información sobre la litiasis urinaria, la cual aqueja a una buena parte de la población local, este día se llevó a cabo la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán.

En dicho nosocomio, el director General del mismo, Rafael Antonio Barrera Zoreda, señaló que la litiasis urinaria se define como la presencia de cálculos o litos en el tracto urinario (riñón, uréter o vejiga) y deviene de diversas alteraciones  en la composición de la orina, lo que da como resultado la cristalización de diferentes solutos.  

Firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (HRAEPY), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Organismo de Cuenca Península de Yucatán.


Asimismo, resaltó las implicaciones de este mal para el sector salud, indicando que actualmente este  problema rebasa las capacidades de atención por lo menos del Hospital que él representa, por lo que iniciar una investigación que ayude a determinar la o las causas es de vital importancia.

Por su parte, el antropólogo Eduardo López Calzada, mencionó que investigadores del INAH caracterizarán el padecimiento de litiasis en la población local, conjuntando los campos de la arqueología, la etnohistoria y la antropologías física, médica y de la nutrición, así como otras disciplinas afines, lo que generará el conocimiento que ayude a la comprensión integral del asunto.

Mientras, el director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Ignacio Mendicuti Priego, mencionó que dicha instancia apoyará este proyecto desde el Consejo de Cuenca para la Península de Yucatán.

Por su parte, el titular de Seduma, Eduardo Batllori Sampedro, mencionó que este convenio se firmó en el marco del Comité Técnico de Aguas Subterráneas para la zona Geohidrológica Metropolitana de Yucatán (Cotasmey).

Esto se efectuó, agregó, porque el Cotasmey es un órgano colegiado de integración mixta para la concertación, apoyo, consulta y asesoría entre dependencias de los tres niveles de Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y cualquier instancia relacionada con la gestión del acuífero, lo que resulta muy conveniente para los fines de atender de manera multidisciplinaria la citada problemática.

Puntualizó que en el proyecto participan otras instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) con el análisis de los litios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con el estudio del agua, además de la Universidad de Michigan y la doctora Julia Pacheco Ávila, reconocida en el ámbito de calidad del vital líquido.

En ese marco, todos los firmantes destacaron la importancia de que otras instituciones de salud e investigación se sumen al proyecto, a fin de tener un panorama más completo de la enfermedad.

Cabe señalar que según una encuesta realizada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en México,  Yucatán presenta la prevalencia más alta del país, con 5.8 casos por 10 mil habitantes, mientras que para la República la media es de 2.4 casos por 10 mil personas, lo que hace de la litiasis urinaria una enfermedad endémica.

0 comentarios:

Publicar un comentario