lunes, 24 de septiembre de 2018

septiembre 24, 2018
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de septiembre de 2018.- El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) admitió hoy que siguió una "política equivocada" sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación.

No omito "la responsabilidad; yo seguí una política equivocada" en drogas, dijo en la presentación del informe "Regulación: El control responsable de las drogas" de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas en Ciudad de México.

Miembro de dicha Comisión, explicó que las políticas prohibicionistas basadas en la represión y la criminalización dejaron un "resultado devastador" en muchos países.

El expresidente mexicano Ernesto Zedillo (1994-2000) admitió hoy que siguió una "política equivocada" sobre drogas al apostar por la prohibición de los estupefacientes en lugar de la regulación. (Cuartoscuro)

"Estas políticas han fracasado rotundamente y prácticamente en todos los lugares en los que se han aplicado", indicó.

Además, ello incentivó más problemas de salud pública y "terribles violaciones de derechos humanos".

A su vez, el expresidente colombiano César Gaviria (1990-1994) dijo en rueda de prensa que la regulación de ciertas drogas, en lugar de su prohibición, permitirían a México bajar los niveles de violencia y corrupción, limitando el poder del narcotráfico.

"Si México entra por el camino de la regulación, primero va a tener mucha menos corrupción y segundo va a mejorar sus policías y su fuerza pública", apuntó el exmandatario colombiano en representación de la Comisión Global sobre Política de Drogas.

En la presentación del informe "Regulación: El control responsable de las drogas", en Ciudad de México, Gaviria enfatizó que la política prohibitiva impulsada por Estados Unidos ha llevado a muchas naciones a grandes "sacrificios" que, al final, han resultado "fallidos".

Gaviria hizo estos comentarios recordando que el próximo 1 de diciembre México tendrá un nuevo presidente, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien se ha mostrado receptivo ante la posibilidad de regular ciertas drogas y amnistiar a algunas personas relacionadas con su tráfico, como jóvenes detenidos con pequeñas cantidades.

"El documento (presentado hoy) puede ser muy útil ante un México que se acerca a una nueva administración que parece mucho más dispuesta a buscar alternativas", agregó.

Avanzando hacia la regulación, continuó, se podrá dar "más legitimidad a la lucha contra el narcotráfico" y así dar "más seguridad y salud a los mexicanos".

Este lunes se celebra en la sede de las Naciones Unidas una reunión multilateral sobre el problema de las drogas convocada por Estados Unidos en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.

Al inicio del encuentro, el presidente de EU, Donald Trump, pidió hoy en la ONU cooperación internacional para "desmantelar la producción de drogas" y "combatir la epidemia" de adicción que cuesta la vida a millones de personas en todo el mundo.

Sobre esto, Gaviria denunció que "Estados Unidos tiene mucho poder por muchas razones y la usan para mantener la política de drogas petrificada".

En relación con México, Ruth Dreifuss, expresidenta de Suiza (1999) y presidenta de la Comisión Global sobre Políticas de Drogas, dijo que este informe no busca "interferir en asuntos internos".

No obstante, recordó que México es uno de los países que "paga un precio más alto por el control internacional de drogas", y ello se refleja en el número "dramático" de personas lastimadas y desaparecidas.

Por ello, instó a una discusión a nivel nacional sobre cómo tratar la problemática de la producción y el consumo de drogas.

El informe dado hoy a conocer fue elaborado por unos 25 expertos de los cinco continentes, en su mayoría exmandatarios. (Notimex)

0 comentarios:

Publicar un comentario