lunes, 24 de septiembre de 2018

septiembre 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- Una noche de virtuosismo y entrega es lo que la violinista Elena Mikhailova regaló el domingo en el Auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural de Mérida Olimpo que colmaron personas de todas las edades para disfrutar el concierto.

Todas las obras, 11 en total, estuvieron cargadas de virtuosismo, como anunciaba la violinista antes de cada interpretación como preámbulo de una noche llena de variaciones, sentimientos, dedicatorias y entrega que iban de la mano con el nombre del concierto: “Mikhailova en el alma”.

Del repertorio destacaron tres temas compuestos por Elena. El primero y con el que abrió el concierto fue “Sin Piedad, Himno contra la violencia de género”, editado por Universal Music Spanic, que compuso el año pasado sobre el tema del maltrato de mujeres, “una obra virtuosa, de contrastes, en Re mayor, y que culmina como si saliera el sol al final de una película”, compartió la violinista.


“El capricho flamenco”, también compuesto por Elena el año pasado y dedicado al famoso bailaor Curro de Candela, destacó por elementos del flamenco e improvisaciones, mientras que “el Capricho Cordobés” lo escribió dedicado a Vicente Amigo, un gran guitarrista de flamenco español. La obra fue escrita para violín sin arco por lo que Elena la interpretó como si fuera tocada como una guitarra.

El programa incluyó obras de compositores virtuosos como F. Kreisler de quien interpretó “Recitativo y Scherzo” y de Johann Sebastian Bach, “Giga”. No podían faltar composiciones de Paganini, autor del que Elena decidió interpretar el “Capricho No. 24 (en La Menor) y “Nel Cor Piú Non Mi Sento, esta última la obra con más duración del concierto, que se destaca por sus muchas variaciones y que fue una de las más aplaudidas de la velada.

En la interpretación de la “Sonata No. 4. Tercer Movimiento “Finale” de Eugène Ysaÿe, se escucharon elementos barrocos y gran virtuosismo.


Elena compartió su admiración por México al interpretar “Garabato para violín solo” (Variaciones huastecas), de Abraxas Segundo, compositor de Quintana Roo quien estuvo presente entre los asistentes.

Sin presentación y fuera del programa la violinista interpretó el “Verano”, una de “Las cuatro estaciones” compuestas por Vilvaldi. “Me acordé que el verano sigue en Madrid, pero no aquí”, comentó con una sonrisa en el escenario.

Para cerrar la noche de virtuosismo la invitada interpretó “Asturias” de Albéniz, donde de nuevo evocó el estilo flamenco.

La presentación estelar “Mikhailova en el alma” fue organizada por el Ayuntamiento de Mérida y la Dirección de Cultura y la entrada fue gratuita.

Elena Mikhailova continuará llevando su arte por el Sureste del país: el miércoles 26 se presentará en la Universidad de Quintana Roo, viernes 28 lo hará en el Fuerte de Bacalar y el sábado 29 en Cancún para luego retornar a Madrid.

0 comentarios:

Publicar un comentario