lunes, 24 de septiembre de 2018

septiembre 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- Por sus contribuciones a la plástica y al desarrollo social, Gerda Gruber Jez y María Margarita de Fátima Molina Zaldívar, respectivamente, recibirán la Medalla Yucatán 2018, distinción que otorga el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

El pasado viernes 24 de septiembre en las instalaciones de la Sedeculta, el jurado dictaminador integrado por María Teresa Mézquita Méndez, en calidad de presidenta, Roberto Abraham Mafud y Alonso Elías Gutiérrez Espinoza se reunieron para deliberar y decidieron entregar por igualdad de circunstancias dos preseas, cuyas recipiendarias serán las referidas ciudadanas.

El jurado dictaminador estuvo integrado por María Teresa Mézquita Méndez, en calidad de presidenta, Roberto Abraham Mafud y Alonso Elías Gutiérrez Espinoza.

De acuerdo con el laudo, de las 13 propuestas examinadas, Gruber Jez destacó por su prolongada trayectoria artística individual y como revaloradora de la técnica ceramista en México. Además se le reconoce su cátedra en la Universidad Autónoma de México (UNAM) y sus aportaciones en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

De igual manera, resaltan el ejercicio de la fundación que lleva su nombre y que sirve como un espacio de exploración y experimentación en la escultura, donde también se ofrece una formación profesional que ha dado como resultado nuevas generaciones de artífices visuales.

Gerda Gruber.

Respecto a Molina Zaldívar, sobresalió su labor altruista sostenida desde hace más de tres décadas, desde el voluntariado hasta el liderazgo de asociaciones, entre las que prevalece el Hospital General de México y Save the Children, de la cual fue fundadora del Consejo Regional para Yucatán.

Cabe señalar que desde hace cuatro años ha presidido e impulsado las tareas del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, agrupación fundamental para la música y la cultura de nuestra sociedad.
Margarita Molina.

De esta forma, las señaladas se suman a los galardonados Effy Luz Vázquez López, Fernando Castro Pacheco, Arturo de Córdova, Alfredo Barrera Rubio, Ricardo López Méndez, Juan Acereto, Joaquín Bestard Vázquez, Carlos Echánove Trujillo y Candelaria Souza viuda de Fernández, por citar algunos.

El galardón, que se entregará el 20 de noviembre, fue instaurado de conformidad a los decretos número 346 y 351, artículo quinto transitorio, publicados en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, los días 18 de julio de 1986 y 30 de septiembre de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario