lunes, 24 de septiembre de 2018

septiembre 24, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 24 de septiembre de 2018.- La elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable garantiza el fortalecimiento y el impulso  de mejores proyectos estratégicos  que contribuirán a atender los problemas del desarrollo urbano de la ciudad, atendiendo las necesidades medio ambientales y el desarrollo humano y comunitario, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

—Este plan marcará un antes y un después en la planeación del municipio de Mérida —destacó.

Al encabezar  el inicio formal de los trabajos de ese programa, con vigencia para los próximos 20 años, Barrera Concha indicó que entre los objetivos del mismo está brindar mayor  seguridad para los ciudadanos además de generar mayor número de empleos e inversiones en el municipio.

-La  Movilidad urbana es un tema prioritario para el Ayuntamiento de Mérida, ya que ocupa un papel central en la sociedad y para mejorarla se requiere de una respuesta con visión de futuro que atienda el problema de manera integral —dijo.


Acompañado de funcionarios municipales, estatales y federales, así como de representantes de organizaciones civiles, el alcalde señaló que el crecimiento de la zona urbana y su expansión hacia afuera del periférico al igual que el crecimiento poblacional, forman parte de los temas urgentes a tratar en materia de movilidad urbana.

—La Movilidad urbana va más allá del transporte motorizado e impacta de manera positiva en el desarrollo y calidad de vida de las familias meridanas con la elaboración del Plan se podrá alcanzar una Mérida más humana, solidaria, incluyente y sustentable —abundó.

Aseveró que en este proyecto no habrá lugar a la improvisación ni ocurrencias, pues además de los expertos convocados por el IMPLAN,  se contará con el apoyo de la Cooperación Urbana Internacional Europea (IUC), con Atenas Oeste como la ciudad par en dicho programa y la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).


La elaboración del Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentable (PIMUS) incluirá además procesos participativos que involucran a la ciudadanía, incluyendo a los 3 órdenes de gobierno, la sociedad civil y academia y el sector privado. Además, la participación de la ciudadanía seguirá siendo de vital importancia para el éxito de dicho programa.

En ese sentido, el alcalde recordó que el Instituto Municipal de Planeación de Mérida, IMPLAN, se creó durante su gestión anterior al frente del Ayuntamiento, como respuesta a la demanda de una sociedad con estrategias de desarrollo sostenible que incluyeran criterios sociales y ambientales en las políticas públicas.

-A cuatro años de su creación, está más que probada la eficacia de este instituto y los resultados de la visión y trabajo del IMPLAN son palpables a través de obras como el Circuito Sur, el Centro Integral del Sur y el Centro Cultural del Sur- sostuvo

En su intervención el director del Implan, Edgar Bolio Arceo, destacó que la visión con que se desarrollará el nuevo plan garantiza el derecho al disfrute de la ciudad.

—Tendremos traslados urbanos de calidad y de bajas emisiones, se dará prioridad a los viajes no-motorizados y contará con infraestructura accesible, segura, atractiva e inclusiva —aseguró.

Agregó que para lograrlo el plan estará enfocado en tres componentes: Todos los medios de traslado, la planeación de la ciudad y la cultura ciudadana, que se abordarán desde la perspectiva de seguridad, accesibilidad, medio ambiente, género, innovación tecnológica y visión metropolitana.

La Movilidad Urbana Sustentable es uno de los principales ejes de la administración de Renán Barrera y consiste en establecer condiciones favorables para la movilidad peatonal y no-motorizada, tales como: cruces seguros, trayectos libres de obstáculos, reducción de límites de velocidad para vehículos motorizados, diseño y construcción de banquetas con criterios de accesibilidad universal, semáforos y señalética vertical y horizontal, estacionamientos para bicicletas, paraderos de autobuses, mobiliario urbano y arborización, donde sea posible.

El evento se realizó en la biblioteca José Martí, contó con la presencia  de la síndico municipal, Diana Canto Moreno; los regidores Karem Achach Ramírez, Gabriel Mena Guillermo y Alejandrina León Torres; el presidente de la Asociación de Cicloturixes de Mérida, Everardo Flores Gómez; el presidente de la CANACO SERVyTUR Mérida, Michel Salum Francis; Mariana Jiménez Gudiño, Regidora Presidenta de la Comisión de Movilidad Urbana.

También asistieron representantes de la SCT, SEDUMA, Salud Estatal, Transporte, COMEY, Policía Municipal, Desarrollo Urbano, Desarrollo Sustentable, Instituto de la Mujer, Obras Públicas, Dirección de Gobernación, Regidora de la comisión de movilidad, Universidades Modelo, UADY y Mayab, CANACOME, Alianza de Camioneros, FEDECOL, Plan Estratégico, Miembros del Consejo Ciudadano del Implan.

0 comentarios:

Publicar un comentario