jueves, 10 de noviembre de 2016

noviembre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre.- Cuando el notable escritor yucateco Eligio Ancona escribió “Modo de atrapar a un novio” a mediados del siglo XIX, nunca pensó que iba a ser el deleite del público más de 150 años después. Y así es, esta deliciosa comedia de época vuelve a los escenarios para presentarse en tres funciones en Teatro Casa Tanicho los domingos 13, 20 y 27 de noviembre a las 19:30 hrs.


Bajo la dirección de la maestra Xhaíl Espadas Ancona, “Modo de atrapar a un novio”, resulta un deleite para el público que puede ver en escena a un destacado cuadro de actores como Teo Flores, Jair Zapata, Guadalupe Quintal y Glendy Cuevas, con la participación especial de Pablo Herrero, quien también participó en la dirección escénica de la obra.

Esta comedia yucateca del siglo XIX, que aún conserva su frescura, se estrenó el 17 de agosto de 1862, en el Teatro San Carlos de esta ciudad, con el nombre Nuevo método de casar a una joven. Sin embargo, Eligio Ancona decidió imprimirla con el título arriba mencionado. Los ires y venires de nuestra historia, junto con el incendio de la biblioteca de su autor, provocaron que el texto se perdiera y fuera desconocido por varias generaciones. Afortunadamente, en 2012 volvió a nuestras manos y, con el apoyo de la Maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, la produjo la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Este año ganó el apoyo del Festival Anual de las Artes.

Ancona, en un diálogo franco con el drama sentimental de su época, se burla de todos sus esquemas y nos entrega un texto inteligente, de aguda crítica, que no deja incólume a ninguno de sus personajes. Un texto que nos acerca, además, a la realidad de un Yucatán sacudido por la Guerra de Castas que hoy es casi desconocida por muchos de nosotros.

La obra cuenta la historia de Don Ciriaco, quien ha ideado un nuevo método para casar su hija Isabel, pues hace cuatro años que intenta hacerlo y no lo ha logrado. Gregorio es el enamorado con quien trata de aplicarlo, pero la situación toma un rumbo inesperado.

Eligio Ancona es considerado uno de los yucatecos más destacados del siglo XIX, escribió novela, teatro, textos históricos y políticos. Fue Abogado, político y maestro. El Congreso de Yucatán, lo declaró Benemérito del Estado en 1895 y, en 1960, el gobierno yucateco instauró la medalla que lleva su nombre para ser conferida anualmente a un yucateco distinguido en las artes, las ciencias y la cultura en general. Sus restos descansan en la rotonda de las Personas Ilustres, en la Ciudad de México.

“Modo de atrapar a un novio” se presentará únicamente en tres funciones en Teatro Casa Tanicho los días 13, 20 y 27 de noviembre a las 19:30 hrs., con una cuota de recuperación de $100.00 general y $80.00 para adultos mayores, estudiantes y preventa.

Reservaciones al 9273207 o al whatsapp: 9991871850. (Boletín)