jueves, 10 de noviembre de 2016

noviembre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre de 2016.- Por primera vez, la red de 816 Alianzas Francesas –la más grande red cultural en el planeta- se moviliza conjuntamente con el objetivo de generar una comunidad de un millón de personas francófonas en todo el mundo gracias a las redes sociales. Reflexionar sobre el dinamismo y la importancia de la lengua francesa y de las culturas francófonas en cualquier parte del mundo, unirse hoy para sostener y desarrollar mañana múltiples proyectos, ese es el objetivo del reto Un millón de amigos para la Alianza Francesa (Défi: 1 million d’amis pour l’Alliance Française).


Para Jérôme Clément, Presidente de la Fondation Alliance Française (Fundación Alianza Francesa con sede en París), la iniciativa de este reto es: " La cultura y la lengua francesa tienen un rol único a desarrollar dentro de un mundo tentado por el aislacionismo. Por ello las 816 Alianzas Francesas en el mundo generan múltiples acciones cotidianamente que mantiene esta identidad".

La Fondation Alliance Française (Fundación Alianza Francesa con sede en París) ha creado un nuevo sitio amisalliancefr.org, una página de Facebook, una cuenta de Twitter, y un primer "Día de los amigos", organizada por cada una de las Alliances el 8 de noviembre, un logo símbolo de este día "J’aime la langue française" (yo amo la lengua francesa), un spot y campañas en redes sociales apoyan esta acción. En Francia y en el extranjero, cada uno puede ser parte de los embajadores de la l’Alliance Française y puede ser amigo de otra persona en otro continente. Esta nueva relación será reforzada por actividades lúdicas sobre la francofonía que deberán resolver con sus nuevos amigos.

El público asistente a la actividad organizada por la Alianza Francesa de Mérida, para presentar estas acciones de la Fondation, pudo conocer más a fondo esta institución no a nivel local sino que también su verdadera acción en el ámbito internacional. Se habló de los orígenes y de los célebres personajes que formaron parte de su creación. Conocieron la función de la Fondation Alliance Française y de la red de Alianzas Francesas, que siguen vigentes después de 133 años de haber surgido, y que ahora están presentes en 133 países.

El director de la Alianza Francesa de Mérida, Alexandre Guillochon, se encargó de realizar la presentación a los asistentes, quienes pudieron disfrutar de vino y bocadillos franceses después de la charla, así como del concierto de Les Potes.