jueves, 10 de noviembre de 2016

noviembre 10, 2016
WASHINGTON D.C., 10 de noviembre de 2016.- Quedan 72 días para el traspaso de poderes en Estados Unidos y el trabajo ya ha empezado. Barack Obama llamó a Donald Trump en la madrugada del miércoles tras conocerse los resultados y le invitó a visitarle este jueves. En una declaración en la Casa Blanca, el actual presidente dijo que ha instado a su equipo a organizar un traspaso de poderes ejemplar y que hará lo posible para que la presidencia de su sucesor sea un éxito.

Obama a Trump: "Si tú tienes éxito, el país lo tendrá también".

Trump y Obama dándose la mano en el Despacho Oval. Lo impensable hace unos días. El futuro y el pasado de la Casa Blanca. (@joanfaus)

Trump ha contado al principio de sus declaraciones que la reunión tenía previsto durar 10 minutos pero acabó durando hora y media.

Donald Trump y Barack Obama han hablado hoy por primera vez. A pesar de todas las referencias mutuas, nunca se habían conocido en persona. Una frase de Trump sobre Obama ha llamado bastante la atención en Washington. "No nos conocíamos".

Donald Trump: "Hemos conversado sobre muchas situaciones, algunas maravillosas y otras muy difíciles"

El presidente electo declara que es "un gran honor" haber conversado con Obama.

Obama: "Mi prioridad número uno en los próximos dos meses es falicitar que la transición del presidente electo sea exitosa"

El presidente reitera que es importante para todos los estadounidenses que los dos equipos trabajen juntos, como ya adelantó ayer en su comparecencia.

El presidente Obama firma que se siente "alentado" por la charla que ha mantenido con Donald Trump, que ha abarcado una gran diversidad de temas. El mandatario y el presidente electo no han respondido a las preguntas de los periodistas al terminar su reunión.

Josh Earnest, secretario de prensa de Obama sobre la reunión con Trump: "No han resuelto sus diferencias, ni tampoco lo han intentado. No se trataba de eso. El objetivo era conocerse y hablar sobre la transición de poder en la Casa Blanca". (Cristina F. Pereda / Nicolás Alonso / El País)