jueves, 10 de noviembre de 2016

noviembre 10, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 10 de noviembre de 2011.- Como estrategia que promueva la apropiación de los espacios públicos por las y los ciudadanos, es decir, se vinculen con los problemas públicos y sus soluciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante representantes del sector educativo, académico, electoral y de la sociedad civil de Yucatán, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCÍVICA).

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel Soto, destacó la necesidad de que la ciudadanía se asuma “no solamente con el rol de observadores, sino de actores fundamentales para transformar la realidad pública del país, de su comunidad y del estado”.

Al dictar la conferencia: “Los Retos de la Cultura Cívica, en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica”, Cardiel Soto manifestó que “el régimen democrático no se agota con las elecciones y hay que hacer conciencia de cuáles son esos retos que enfrentamos como sociedad civil.

Asistentes a la presentación de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCÍVICA) en Mérida. La conferencia, efectuada en la Universidad Modelo, estuvo a cargo de Roberto Heycher Cardiel Soto.

Afirmó que “el ciudadanos ha dejado de percibirse como un agente activo del proceso democrático y no se ha apropiado del espacio público, por teorías como el desencanto con la democracia o que no hay expectativas” para las futuras generaciones.

Por ello ENCÍVICA “es un proyecto construido en clave de gobernanza, es decir, lo más incluyente que se pueda, porque no es un reto de las instituciones electorales únicamente”, de ahí la necesidad de concretar alianzas locales con diversos actores de la sociedad.

“Es un tema de cultura y no educación cívica, pues lo que se desea es que trascienda al modelo de conocimiento, hablamos del praxis, del entorno, de la práctica cotidiana, por eso es más integral.

Acompañado del Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en Yucatán, CP: Fernando Balmes Pérez y de la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica en la entidad, Licda. Irma Moreno Valle, enfatizó que “el tema de la formación de una cultura cívica, de su fortalecimiento, en particular de una cultura cívica democrática, no es un reto que se atienda solo desde lo electoral, es un reto que atraviesa por los sistemas educativos, de transparencia, de los sistemas de procuración de justicia.

“Es un reto que atraviesa por las organizaciones de la sociedad civil, es un reto que desde luego a traviesa por los partidos políticos, como actores fundamentales de las articulaciones del acuerdo nacional y es un reto que las autoridades electorales y la constitución les otorgó.

El Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, explicó que para fortalecer la cultura democrática es necesario enfatizar tres ideas básicas: hablar con mucha verdad, alentar el diálogo, así como ser exigentes.

Cuando decimos que se necesita de mucha verdad, hablamos de expresarnos con honestidad, presentar datos con certidumbre, de producir información socialmente útil, de generar espacios para el intercambio de información entre sociedad civil y gobierno.

Cuando hablamos de diálogo, hablamos de creación espacios que hoy no existen, crear espacios de encuentro, por ejemplo, para que los partidos se abran y existan incentivos para que la sociedad civil se involucre con ellos. .

También necesitamos de exigencia en dos planos: a las autoridades, para que cumpla la palabra pública empeñada, que cumplan con su debe, pero también exigencia entre la propia ciudadanía, exigencia entre nosotros para que asumamos las responsabilidades que nos competen.

Por último, señaló que existen 10 temas en los que se enfatiza la necesidad de promover la cultura cívica: “La importancia de la información pública; El Estado de derecho y los derechos humanos; Gobernanza y construcción de redes; Perspectiva género, así como Interculturalidad.

Además, figura “Igualdad y no discriminación; Participación ciudadana como empoderamiento del ciudadano; Binomio partidos políticos-gobierno; Medios de comunicación y por último, el Espacio del Estado para fomento de la cultura cívica”.