jueves, 10 de noviembre de 2016

noviembre 10, 2016
CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua, 10 de noviembre de 2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató nueve ejemplares de vida silvestre provenientes del estado de Veracruz, y que serían entregados a un particular mediante un servicio de mensajería en Ciudad Juárez, Chihuahua.

En atención a una llamada telefónica de la empresa de paquetería FedEx, personal de la PROFEPA acudió al Parque Industrial “Antonio J. Bermúdez”, en donde se encuentran sus instalaciones, para determinar las especies de los ejemplares encontrados en un paquete enviado por un particular desde Ciudad Cardel, Veracruz.

Tres animales llegaron muertos y los demás estaban desnutridos y deshidratados.

Inspectores de esta Procuraduría verificaron que se trataba de 2 Ranas arbórea jarocha (Charadrahyla taeniopus) y 5 Sapos de la costa del Golfo (Incilius valliceps), que viajaban en contenedores de plástico entre musgo, así como 2 Iguanas negras (Ctenosaura pectinata), las cuales estaban envueltas en tela (desafortunadamente un ejemplar de cada especie llegó muerto a Chihuahua).

Las especies Charadrahyla taeniopus y Ctenosaura pectinata se encuentran enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especies Amenazadas (A), además de estar consideradas como especies endémicas.

Los ejemplares rescatados por la PROFEPA se encontraron desnutridos y deshidratados, por lo que actualmente se encuentran en las instalaciones de esta Procuraduría en Ciudad Juárez, lugar donde se les alimenta y rehabilita en tanto se determine su destino final, ya que el estado de Chihuahua no es parte de su distribución natural, por lo cual no pueden ser liberadas al medio silvestre.

Debido a lo anterior, la PROFEPA inició las investigaciones para interponer las denuncias penales correspondientes, a fin de deslindar responsabilidad por el delito de tráfico de especies de vida silvestre.

La PROFEPA informa que el tráfico ilegal de ejemplares, partes y derivados de flora y fauna silvestres, es un delito que de conformidad con el artículo 420 fracciones IV y V del Código Penal Federal, se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días de multa. (Boletín)