jueves, 10 de noviembre de 2016

noviembre 10, 2016
NUEVA YORK / MOSCÚ / CIUDAD DE MÉXICO, 10 de noviembre de 2016.- El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, declaró este jueves que el enfoque de la política exterior del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, es fenomenalmente cercano al del presidente Vladimir Putin, dándole a Rusia la esperanza de que las desgarradas relaciones entre Estados Unidos y Rusia podrían mejorar gradualmente.

Peskov, hablando en Nueva York, dijo que veía increíbles similitudes entre las ideas de la política exterior de los dos hombres, y esto significaba que había una base sólida para iniciar un diálogo significativo entre Moscú y Washington.

Peskov, quien se encuentra en Estados Unidos para el Campeonato Mundial de Ajedrez, dijo que estaba impresionado por lo similar del discurso de victoria de Trump a un discurso que Putin dio en el sur de Rusia el mes pasado.

Agregó que ambos hombres dijeron que pondrían en primer lugar los intereses nacionales de su país, pero que estarían dispuestos a desarrollar vínculos con otras naciones, dependiendo de la capacidad de otros países para profundizar las relaciones.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Ellos (Putin y Trump) establecieron los mismos principios principales en política exterior y eso es increíble", dijo Peskov en comentarios difundidos por el Canal Uno de la televisión estatal rusa el jueves por la noche.

"Es fenomenal lo cerca que están uno de otros cuando se trata de su enfoque conceptual de la política exterior y eso es probablemente una buena base para nuestro optimismo moderado de que, al menos, será capaz de iniciar un diálogo para comenzar a despejar lo complicado en nuestras relaciones bilaterales".

El Kremlin admite contacto con equipo de Trump durante toda la campaña electoral

Horas antes, el gobierno de Rusia, a través del viceministro de Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, reconoció que mantuvo contacto con miembros del personal de campaña del candidato republicano Donald Trump durante toda la campaña electoral.

En declaraciones a la agencia Interfax, el político ruso afirmó que “hubo contactos” pero se negó a dar detalles sobre los temas que se abordaron.

Además, fue cuestionado respecto a mantener dicha comunicación con el ahora presidente electo y dijo que: “estos momentos de trabajo y el seguimiento de esto dependerán de la situación y las cuestiones a las que nos enfrentemos. Pero por supuesto continuaremos este trabajo tras las elecciones”.

El martes pasado, el Parlamento ruso estalló en aplausos al saber que Trump había sido elegido y el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a embajadores extranjeros que estaba dispuesto a restaurar plenamente las relaciones con Washington.

Al respecto, la vocera del Ministerio de Exteriores, Maria Zajárova, aseguró que sería un crimen empeorar aún más las relaciones con Washington.

(Rusia está) “dispuesta a interactuar, cooperar y crear relaciones normales y, lo más importante, comprendemos que es un crimen permitir descarrilar este tren y quedarnos mirando cómo se precipita”, dijo a la agencia Sputnik. (Sexenio / apro / TASS)