jueves, 10 de noviembre de 2016

noviembre 10, 2016
XALAPA, Veracruz, 10 de noviembre de 2016.- El gobernador interino de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado fue perseguido por una turba de integrantes de una organización que exige la construcción de tres escuelas en un predio de Xalapa. (Enlace a vídeo y nota en La Jornada)

Ríos Alvarado había asistido a la reunión en el Hotel Xalapa con alcaldes que mantienen tomado el Palacio de Gobierno y la Casa Veracruz, y cuando se decretó un receso, el mandatario fue asediado por los manifestantes. Con él estaba el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Antonio Gómez Pelegrín.

Al salir del encuentro, niños, jóvenes y adultos ya lo esperaban porque pretendían pedirle que tomara en cuenta el compromiso que suscribió el Gobierno del Estado, desde hace tres años, de terminar de pagar un predio para la construcción de tres planteles: un preescolar, una primaria y una telesecundaria.

Flavino Ríos salió corriendo, resguardado por sus escoltas quienes lo sacaron rápidamente del hotel en donde fue celebrada la reunión.

Durante la reunión de los alcaldes a los que se les adeudan participaciones federales con el gobernador interino Flavino Ríos y el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Antonio Gómez Pelegrín fue interrumpida abruptamente por integrantes de la organización Progresa exigiendo el cumplimiento de la promesa de construcción de una escuela Telesecundaria.

Armados con palos, sillas, ramas, entre otros objetos que pretendían lanzarle, los manifestantes no lograron alcanzarlo.

Los inconformes son miembros de la organización Progresa México, que lidera Orfilio García, quien se ha valido de niños y jóvenes para hacer estas manifestaciones y advirtió que continuarán las acciones de protesta.

En la reunión con alcaldes y dirigentes del PAN y PRD, Flavino Ríos les informó que este jueves se cumplió con el pago del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortanum) de 586 millones de pesos a los 212 municipios del estado.

Del total, 350 millones provienen de la negociación realizada en estos días con los bancos que administran los títulos de deuda; logrando disminuir el monto de las retenciones, al pasar el total afectado de participaciones federales de 80.49 a 64.39 por ciento

Según la información proporcionada por el gobierno estatal, la negociación permitirá que la próxima administración reciba mensualmente una cantidad de alrededor de 150 millones de pesos adicionales. (Lourdes López / Excélsior)