miércoles, 5 de octubre de 2016

octubre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- Estudiantes de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) recibieron lentes graduados como resultado del esfuerzo de la UADY para mejorar la salud visual y elevar el rendimiento escolar.


La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en alianza con Fundación Devlyn hace posible este programa de apoyo que se realiza por segundo año consecutivo y que se extiende a personal docente y administrativo del plantel, así como a padres de familia de los estudiantes.


El responsable del Programa Institucional de Promoción a la Salud, Alejandro Echazarreta Moreno, informó que esto es un esfuerzo de responsabilidad social de la Universidad para atender las necesidades de la zona donde se ubica el plantel, que es la Colonia Dzununcán al sur de la ciudad.

Explicó que el programa tiene varias etapas, la primera de estas consiste en una evaluación en salud que se realiza a todos los estudiantes de nuevo ingreso con el propósito de conocer sus perfiles, fortalezas y debilidades.

En este ciclo escolar participaron más de 300 estudiantes de nuevo ingreso, de los cuales unos 48 fueron candidatos al apoyo de lentes con graduación.

Echazarreta Moreno resaltó el impacto que genera este apoyo de lentes al cubrir una necesidad apremiante que es la visual. “Los jóvenes que reciben lentes cambian su percepción hacia las tareas, en su participación en las aulas e incluso, esos beneficios se extenderán en su vida cotidiana”.

Sobre el perfil de salud del estudiante de la Unidad, comentó que los jóvenes son sanos, sin embargo, hay hábitos que provocan problemas como sobrepeso, obesidad o por el contrario, desnutrición. Además, hay algunos casos de falta de actividad física y salud bucal.

En una sencilla ceremonia que se llevó a cabo en la UABIC, Echazarreta Moreno y el coordinador académico del plantel, Guillermo Contreras Gil hicieron la entrega simbólica de unos 20 anteojos a igual número de estudiantes.

En estos días continuará la entrega hasta llegar a un total de 48 lentes para beneficiar a jóvenes, padres de familia y personal docente y administrativo de la dependencia, esto se hará a través del Centro de Atención al Estudiante.

La característica del programa es brindar el apoyo de lentes con graduación específica a un costo muy bajo de 250 pesos, cantidad que las familias podrán cubrir con módicos pagos de manera semanal o mensual. (Boletín)