miércoles, 5 de octubre de 2016

octubre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- Entrevistada esta mañana tras el acto donde dio a conocer su primer informe legislativo a los medios de comunicación, la diputada local Beatriz Zavala Peniche reconoció que hay un gran hartazgo en general hacia los políticos y la política.


"Tenemos que entender este hartazgo. Aunque no todos seamos culpables, cojeemos de la misma pata, de alguna manera todos formamos parte de un sistema político que no ha rendido bien a los ciudadanos. Tenemos que entender la visión de los ciudadanos, pero desde luego seguir trabajando para que nos vean de una manera distinta", dijo.

Zavala destacó que este primer año legislativo ha sido bastante productivo en términos de lo presentado en iniciativas y lo que ha logrado aprobarse, haciendo mención especial de la propuesta para crear el Sistema Estatal Anticorrupción, la primera que ella presentó a nombre del PAN, indicando que es la mayor demanda ciudadana en la actualidad.

Ésta, señaló, fue aprobada con el punto y la coma exactas, tal cual fue entregada.

Indicó que actualmente se requiere su implementación y están a la espera de las propuestas del Ejecutivo para nombrar al Vicefiscal Anticorrupción, el cual tendrá que ser aprobado por las dos terceras partes del Congreso, asegurando de esta manera que se tome en cuenta a la minoría.

Total cerrazón en el Congreso

La diputada dijo que hay total cerrazón en el Congreso y que éste se quedó en la época anquilosada de las legislaturas, con una mayoría que ejerce un control absoluto para detener las iniciativas que no quieren sacar, darle proceso rápido a las que sí y a las que envía el Ejecutivo, para el sistema de gobierno, para congelar las iniciativas, controlar el acceso e incluso restringir a los medios de comunicación.

"Hay que explicarles en el Congreso que el muro de Berlín ya se cayó, que la sociedad ha cambiado", señaló.

La legisladora opinó que tienen que tener una Junta de Gobierno y Directiva rotativas y las iniciativas al ser presentadas de inmediato deben ser conocidas por los diputados y los ciudadanos, indicando que no hicieron de su conocimiento la iniciativa para eliminar el fuero, presentada hace unas semanas por el Gobernador.

Zavala señaló que ella presentó una propuesta para contar con una Ley de Desarrollo Social con un organismo autónomo que pueda evaluar los programas en el rubro, su operación y resultados, la cual permanece congelada a la fecha.

"Moches" dañan la imagen del partido

La diputada reconoció que los audios donde legisladores panistas discuten la asignación de obras favoreciendo a ciertos constructores dañan la imagen del partido.

"Tenemos que decir que sí, no hay forma que digamos que no. Esperamos que se aclare para bien de todo", dijo.

Sobre cómo puede el partido recuperarse de estos escándalos, expresó esperanza en que la Comisión Nacional Anticorrupción haga bien su trabajo y dé muestras de que ésta no se acepta en el PAN.

Esta comisión, destacó, es presidida por Luis Felipe Bravo Mena, a quien describió como un panista con todo el reconocimiento social en materia de honradez.

"Yo creo que de aquí en 2018 lo que nosotros tenemos que hacer es trabajar, demostrar y dar cuentas claras, demostrar nuestro trabajo de servicio a la ciudadanía, de honradez, de lealtad al voto ciudadano y de rendir cuentas, que es lo que ahora estamos haciendo", remarcó.

Siempre viendo al presente

Sobre dónde se ve en 2018, dijo que en el trabajo político que ha tenido siempre ve el presente.

"Así he llegado al futuro y lo mismo estoy haciendo ahorita. Yo veo el presente, hoy me veo en 2016 trabajando con toda fuerza y dedicada absolutamente a mi trabajo como diputada en el Congreso de Yucatán y ya veremos cuando lleguen los tiempos políticos lo que el partido y los ciudadanos plantean con respecto a lo que pueda yo seguir aportando y apoyando con mi trabajo", explicó.

Nuevos gobiernos panistas, gran aliciente ciudadano

Beatriz Zavala describió como un gran aliciente ciudadano el inicio de los gobiernos de Javier Corral Jurado en Chihuahua y Carlos Joaquín González en Quintana Roo.

"Ojalá las expectativas se cumplan para que los políticos volvamos a tener credibilidad en la forma en que gobernamos y en lo que se ofrece que se va a hacer", dijo.

Sobre Corral, destacó que fue muy emblemático no solamente en lo que dijo a los ciudadanos sino en la integración de su gabinete, el cual cumple estrictamente con la paridad de género.

"Además dijo que él no llegaba para ser adulado o que se le rindiera pleitesía. Es más, pidió que no hubiera fotos suyas en las oficinas de gobierno pero que conservaran los marcos porque ahí es donde tenían que poner el código de ética", comentó.

Sobre Quintana Roo, expresó la esperanza de que, siendo nuestros vecinos, el cambio tenga un impacto positivo en nuestra vida social y política.

"Yo creo que el PAN ha hecho buenos gobiernos y que hoy así lo puede juzgar el ciudadano en términos generales", dijo respecto a si siguen siendo una opción de cambio.

Tras regreso del PRI a la Presidencia, comentó, hoy el ciudadano está volteando a ver a los gobiernos panistas y viendo que la economía estaba mejor, había más crecimiento económico, se dieron cambios para la democracia y libertades para los medios de comunicación.

El informe de Beatriz Zavala también contó con la presencia de Raúl Paz Alonzo, presidente estatal del PAN y coordinador del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado; Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Municipal e integrantes de la bancada panista. (José Repetto)