miércoles, 5 de octubre de 2016

octubre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- El análisis de la cultura, sociedad y tecnología, representadas en datos, forman parte del argumento de la conferencia de Everardo Reyes, que se transmitirá el próximo 14 de octubre por Internet desde el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La penetración de la tecnología digital en todas las áreas del conocimiento es un hecho innegable, por lo que en la plática se analizarán diversos casos que tienen la intención de descubrir relaciones a diferentes escalas, ya sean temporales o espaciales, y modalidades mediáticas con medios digitales, interfaces gráficas y algoritmos entre esos ámbitos.

El diálogo titulado “¿La ciencia de la cultura? Teoría y crítica de la cultura computacional: el big data”, se proyectará de 17:00 a 19:00 horas de manera gratuita mediante la dirección https://interfaz.cenart.gob.mx/video/la-ciencia-de-la-cultura/#tab-id-3 y está dirigida a la comunidad artística, académica e investigadora.


La actividad forma parte del Ciclo arte y tecnología digital Fundación Telefónica: estética y crítica más allá de la utopía de la sociedad interconectada, que se lleva a cabo en sedes vinculadas al Cenart, que busca un desarrollo más equilibrado y descentralizado de la formación y divulgación artística.

En él han impartido charlas artistas, entre los que se encuentran Marta Menezes de Portugal; Erick Meyenberg, Emilio Chapela, Marisol Cal y Mayor, Joaquín Barrientos y Fran Ilich de México, además de Daniel de Andújar de España, gracias al trabajo coordinado del Centro y el patrocinio de Fundación Telefónica.

Para esta ocasión, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) hace extensiva la invitación para que la población interesada pueda apreciar la conferencia del también profesor de la Universidad de París 8.

El mencionado ciclo se centra en dos grandes rubros temáticos: la estética de las tecnologías digitales y la teoría crítica a la sociedad de la información. Participan instituciones de Hidalgo, San Luis Potosí, Morelia, Tijuana, Oaxaca, Zacatecas y Ciudad de México.

Este programa se compone de conferencias y talleres que en conjunto tienen como objetivo generar procesos reflexivos y autocríticos sobre los usos de esos avances técnicos.

Reyes estudió Ciencias de la Comunicación en el Tecnológico de Monterrey campus Toluca e hizo una maestría en el Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

También obtuvo un doctorado en Ciencias de la Información y Comunicación en la institución donde labora. Ha sido miembro honorario del Comité Científico de la Conferencia Internacional de Arte de Ordenador en Río de Janeiro, Brasil.