miércoles, 5 de octubre de 2016

octubre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- A partir del día 26 de septiembre, el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado (Insejupy) inició con la emisión digital de certificados de libertad de gravamen, con lo que se agilizarán estos trámites, para beneficio de los ciudadanos yucatecos.


En este sentido, por la estrecha relación que existe entre estos documentos y los procedimientos que se llevan a cabo en el Poder Judicial del Estado de Yucatán, se realizó una reunión de trabajo entre el personal de la instancia y magistrados, consejeros y jueces del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, para darles a conocer dichos certificados.

En el encuentro, se habló de los candados de seguridad con los que se cuentan, al evolucionar de una firma autógrafa a una electrónica y un sello con cadena digital. Además, se permite autentificar el papel mediante una aplicación móvil, disponible para usuarios de los sistemas operativos Android e IOS.

En su mensaje, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal, dio la bienvenida a los asistentes y se pronunció a favor de que la modernidad esté al servicio de los ciudadanos, pues al agilizar los trámites, también se aceleran los procesos que se efectúan en el Poder Judicial.

“No podemos estar ajenos a estos adelantos, por lo que es responsabilidad de todos apegarnos a ellos, permitiendo tener un mayor nivel de certeza, que como juzgadores nos permitirá hacer una deliberación más justa”, aseguró el magistrado.

Por su parte, el director General del Instituto, Rubén Segura Pérez, agradeció las facilidades otorgadas, permitiendo un trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y el Judicial. “En el Insejupy hemos apostado por la modernización de nuestros servicios, que nos permita satisfacer la demanda de los usuarios.

Estamos cumpliendo con la instrucción del Gobernador Rolando Zapata Bello y trabajando por un Gobierno digital, que haga los trámites más amigables para la ciudadanía y se traduzca en tiempos más ágiles y eficientes sin descuidar la certeza jurídica, lo que significa tranquilidad y bienestar para los yucatecos. Los certificados digitales cuentan con todos los candados de seguridad suficientes para cumplir con este objetivo”, señaló el funcionario.

Como resultado de esta reunión se acordó establecer una agenda de trabajo interinstitucional que permita armonizar las plataformas digitales del Insejupy y del Poder Judicial en beneficio de los yucatecos.

En el evento, realizado en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia, estuvieron presentes, por el Insejupy, las directoras del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Celia Maldonado Llanes, y de Planeación y Modernización, Marissa Granada Romero, así como el secretario Técnico, Juan Solís Benavides.

Por parte del Poder Judicial asistieron las consejeras de la Judicatura, Silvia Estrada Gamboa, Sara Castro Almeida y Melba Méndez Fernández, además de las magistradas del Tribunal Superior de Justicia, Mygdalia Rodríguez Arcovedo y Leticia Cobá Magaña. (Boletín)