miércoles, 5 de octubre de 2016

octubre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- Felipe Ahumada Vasconcelos encabezó esta mañana su primera rueda de prensa como Director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida para dar a conocer los pormenores de la exhibición "Contemporal", proyecto beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Visuales en la modalidad de Promoción.

Alberto Arceo Escalante, Felipe Ahumada Vasconcelos y Omar Said (foto: José Repetto)
El referido fondo, destacó, es un proyecto que ya tiene vigencia, está esperando la comunidad y ha cobrado cada vez mayor vigencia, mencionando que una obra financiada por esta vía ganó un premio recientemente.

De las grandes virtudes que tienen los fondos, dijo, es su manejo transparente pues los proyectos que lo conforman son calificados por jurados exteriores, quienes tienen únicamente el compromiso con el arte y su desarrollo, por lo cual califican según la calidad y características de los proyectos.

A partir de estos proyectos, dijo, hay la posibilidad de tener un acervo de espectáculos y materiales artísticos para las exposiciones y las temporadas del Olimpo Cultural.

En los próximos días, anticipó Ahumada, se dará a conocer la convocatoria de los fondos del próximo año.

Contemporal

Alberto Arceo, curador de la exposición, destacó que el financiamiento tiene que dejar de venir exclusivamente del gobierno, indicando que los patrocinios logrados fueron fundamentales para el desarrollo del proyecto en sinergia con los fondos del Municipio, permitiéndoles trabajar de manera independiente y generar proyectos ambiciosos y de mayor alcance.

La exhibición está conformada por 50 piezas elaboradas por artistas residentes en Mérida entre los años 2000 y 2016 y tiene por objetivo contribuir a la promoción, difusión y discusión especializada del arte contemporáneo aquí producido.

La curaduría no tiene un carácter enciclopédico, pues se trata de una revisión realizada bajo criterios específicos de selección, tal como el carácter disruptivo de los proyectos o la inclusión de la contemporaneidad como determinante de la construcción de la identidad de los habitantes de la región.

Ésta cuenta con obras de artistas como Jorge Espinosa Torre, Gerda Gruber, Omar Said, Rodolfo Baeza, Saúl, Vanessa Rivero y Rodrigo Quiñones, entre otros.

La muestra ocupará las tres salas de exposiciones del Olimpo y será inaugurada el 7 de octubre a las 8 de la noche. Estará en la sede hasta el 20 de diciembre.

Ahumada agradeció a los patrocinadores de la exposición, destacando que se está abriendo camino entre la asociación de las autoridades de cultura, la comunidad artística y la sociedad civil.

"Yo creo que a algún filósofo no le parecería lo que voy a decir, pero yo estoy completamente seguro de que nada existe si no se comunica. Las cosas empiezan a existir para la comunidad cuando contamos con ese servicio tan importante que tienen los medios y a partir de esto las cosas comienzan a cobrar vigencia y a tener sentido para la comunidad. Mientras no son publicitadas pueden ser maravillosas pero si no se conocen las virtudes quedan ocultas", dijo al agradecer la presencia de los representantes de la prensa.

La conferencia se celebró en la videosala del Centro Cultural Olimpo. (José Repetto)