miércoles, 5 de octubre de 2016

octubre 05, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- En rueda de prensa celebrada esta mañana en la zona hotelera, la titular del Consejo Nacional de Salud Mental, Virginia González Torres, ofreció una actualización respecto al proceso de implementación del Modelo Hidalgo en el Hospital Psiquiátrico "Yucatán" y denunció una campaña en redes sociales para desvirtuar sus esfuerzos.

Virginia González comentó que inclusive han tomado una foto suya y la han usado para hacer "memes" (foto: José Repetto)

La entrevistada, quien dijo contar con 39 años de experiencia en la materia, pidió que se dejen de decir mentiras sobre el tema, señalando que hay páginas que se dedican a estar desinformando diciendo, por ejemplo, que no se está dando medicamentos a los pacientes.

Respecto a ciertas personas que defienden los electrochoques señalando que son una maravilla, indicó que éstos no se pueden dar de manera indiscriminada e incorrecta.

A su llegada a Yucatán en agosto del año en curso para cambiar la directiva del Hospital y reclamar la rectoría del mismo para el Gobierno Federal, González indicó que esta práctica ya no se permitiría.

"Cuando hay falsedades, cuando hay mentiras, cuando hay dolo o quién sabe qué negocios estén haciendo las gentes, dicen que con la luz de la luna se va derritiendo todo lo que no, y yo creo que eso es lo que está pasando aquí en Yucatán", opinó.

González reconoció que existen trabajadores que se siguen resistiendo a la nueva dirigencia, indicando sin embargo que hay quienes ya se han acercado para sumarse al modelo y perdiendo el miedo al ver su funcionamiento.

De la misma forma, negó que no se esté cumpliendo con la Norma Oficial para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica, de la cual entregó una copia a los medios presentes. 

Adicionalmente, la funcionaria federal indicó que el Seguro Popular ya autorizó los 110 MDP para la construcción del nuevo hospital psiquiátrico ("las villas"), cuya edificación correrá a cargo del Gobierno del Estado.

La nueva directiva

González Torres presentó a los comunicadores el nuevo listado del personal en el Hospital, el cual queda conformado de la siguiente manera pues estaba pendiente el nombramiento de la Subdirectora Médica:

Directora: Psicóloga Analía Carrillo Durán
Subdirectora: Médico Psiquiatra Lucía Cruz Valdez
Subdirectora administrativa: Mtra. en Administración Irene Guadalupe Espadas Guerrero
Jefa de Psicología: Psicóloga Guadalupe González Ancona
Asistente de Dirección: Lic. en Nutrición Mariana Arjona López
Coordinadora de Rehabilitación: Psicóloga Estefanía Pappas Silveria
Jefa de Enseñanza: Psicóloga Andrea Estefanía Sosa Monforte
Jefa de Enfermería: Enfermera Raquel Castro Puc
Subjefa de Rehabilitación Psicosocial: Téc. en Rehabilitación para Enfermos Mentales Alma Rosa Chávez
Asistente de Rehabilitación Psicosocial: Téc. en Rehabilitación para Enfermos Mentales Mario Samuel García Leal
Jefa de Trabajo Social: Lic. en Trabajo Social Pilar Guadalupe Dzul Pech
Subjefa de Trabajo Social: Lic. en Trabajo Social Fátima Duarte Moguel
Subjefa de Administración: Téc. en Rehabilitación para Enfermos Mentales Patricia Gracia Aguirre.

La funcionaria federal destacó la combinación de experiencia en el trabajo con personas con enfermedad mental con las psicólogas, quienes son gente joven pero con ganas de cambiar a México y apegarse a la Norma Oficial, indicando que todos son disciplinados y se están apegando a dicha norma.

"Ya estuvo suave de desvirtuar. Yo creo que nos tienen que dejar trabajar y ya tenemos que ponernos serios", dijo.

El Modelo Miguel Hidalgo

Indicó que el modelo implementado en el Psiquiátrico se llama Miguel Hidalgo porque el referido daba clases a los indígenas, les enseñaba a leer y luchó por la libertad e independencia. La denominación cuenta actualmente, inclusive, con reconocimiento a nivel internacional.

La Norma Mexicana, dijo, reconoce que no son válidos los cuartos ni patios de aislamiento. "Está prohibido por la OEA, no se puede", remarcó.

El siguiente paso, remarcó, es la gratuidad del servicio, que consiste en que nadie saque de su bolsa para pagar.

Entre las situaciones graves que están detectando es que si el paciente se enfermaba lo enviaban a un laboratorio donde le cobraran $900 a las familias por un estudio que en realidad valía $250.

"Esas cosas son las que estamos corrigiendo. Dicen que esto se venía haciendo desde hace muchos años y que ya así era", indicó, asegurando que ninguno de los nuevos directivos va a hacer negocio, aceptar dinero ni estar en contra de los usuarios.

González Torres mostró a los medios un video donde se compara el modelo asilar (de aislamiento) con el Hidalgo y su implementación en Sáyago, Estado de México:


De la misma forma, mostró fotografías de un paseo de días pasados donde llevaron a varios pacientes de Mérida a la playa, inclusive a uno que fue recluido desde niño y se creía debía estar encerrado de por vida porque se temía fuera agresivo.

"(El Paciente) consiguió un papalote, anduvo volando su papalote en un tema de mucha libertad. Estamos hablando de algo muy emocionante, yo me pongo hasta la piel chinita... de pensar que un muchacho que estuvo encerrado tantos años ahora anda en la playa con su papalote sin hacerle daño a nadie", comentó.

"Ya Gabriel se está reintegrando a la sociedad. El gran mito de que había que tenerlo encerrado toda la vida porque era lo único que podíamos hacer por él ya se rompió, lo rompió Gabriel", señaló, remarcando que las personas con enfermedad mental no son subhumanos ni extraños, sino seres que tienen sentimientos, emociones, responden al cariño y al respeto y se dan a entender.

El nuevo modelo, dijo, plantea que el usuario elija participar en estas actividades.

Privacidad y otras mejoras

Los baños ahora cuentan con cortinas para que las personas puedan usar los inodoros y bañarse con privacidad, lo cual no existía antes. Éstas, remarcó, no son peligrosas y no pueden usarse para ahorcarse.

La falta de privacidad bajo el modelo anterior, dijo, era incorrecta y causaba coraje y vergüenza, de manera especial a las mujeres. Tampoco es correcto, dijo, que el papel de baño fuera controlado por enfermería y que los pacientes no contaran con una palanca para limpiar los inodoros

González también mostró una fotografía donde la nueva directora ayuda a los pacientes a doblar sus colchas, señalando que antes los directivos estaban en sus oficinas y no conviviendo con los pacientes.

A la fecha, dijo, se han invertido aproximadamente 9  millones de pesos en aires acondicionados, televisiones, ropa para los pacientes, zapatos, salidas y talleres, entre otros rubros para mejorar las condiciones de vida de los internos.

González hizo entrega de un documento donde se señalan múltiples violaciones a los derechos humanos de los internos detectadas durante 15 visitas realizadas a lo largo de 2014 y 2015. Éstas son el encierro y asilamiento como medida de control, calor excesivo, exposición a mosquitos, falta de dispensadores de agua potable en los pabellones, separación del personal de enfermería con baldosas, la administración indiscriminada de electrochoques, un suministro insuficiente de comida que además tenía mal aspecto y era servida en utensilios indecorosos y los amarres a pacientes, los cuales aumentaban la agitación, así como el hecho de que tenían ropa en malas condiciones y varios no contaban con zapatos.

"Estamos componiendo las cosas y los que están reaccionando mejor que nadie son los usuarios. Muy bien, son muy correctos, vuelvo a decirles, nadie ha golpeado ahí a nadie", subrayó, llamando a quitar el mito en torno a las personas con enfermedad mental, asegurando que en sus 39 años de experiencia no la ha golpeado un usuario.

Visitas conyugales

Preguntamos si es verdad, como se ha comentado, que tenían un plan para hacer un cuarto de visitas conyugales, a lo cual respondió que debería de existir este espacio.

"Hay en las cárceles. Las gentes que han cometido delito se les permiten visitas conyugales", comentó.

Sin embargo, indicó que aunque lo correcto sería que tuvieran estos espacios actualmente no los hay, por lo cual los usuarios tendrían que salir con un permiso para ello.

Los reos deben estar aparte

González hizo énfasis en su petición de que los 7 pacientes que se encuentran en calidad de reos inimputables, uno implicado según él mismo en varios homicidios, cuenten con un área separada del hospital, pues actualmente están en un pabellón custodiado por dos policías.

En este punto, recordó que las autoridades se comprometieron, hace un mes, a edificar un espacio independiente para ellos, pues el Modelo Hidalgo no trabaja con reos.

Tampoco, dijo, admiten a personas menores de edad.

Este medio cuestionó a la funcionaria, respetando la privacidad de la persona en cuestión, sobre el caso de un paciente que entró tras intentar atacar a su esposa con un cuchillo y cómo se permitió a esta persona estar con la población general y convivir con ella y sobre los peligros que existen de mezclar a pacientes agresivos y no agresivos, así como los filtros para salvaguardar la integridad de los usuarios.

En respuesta, González señaló que en el modelo los usuarios no están solos y el personal interactúa constantemente con ellos, indicando que los filtros a aplicarse serían acorde a la patología de los pacientes.

Otra área que debe contar con su propia administración, dijo, es consulta externa.

Fumadores en el interior de hospital

Tambien preguntamos a la funcionaria respecto al hecho de que se comentaba que hay trabajadores y pacientes que fuman dentro y si se tolera esta situación, a lo cual contestó:

"Hay un área, digamos al aire libre, donde se permite que tanto los familiares como los usuarios puedan fumar. En un área restringida, no en el hospital, no en todo el hospital, no en los pabellones". (José Repetto)