miércoles, 5 de octubre de 2016

octubre 05, 2016
Mauricio Vila Dosal, segundo alcalde mejor evaluado de México

La capital yucateca supera la media nacional en satisfacción con los servicios públicos 

MÉRIDA, Yucatán, 5 de octubre.- El estudio sobre las Ciudades más Habitables de México realizado por la empresa Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que Mérida fue calificada como la ciudad con la mejor calidad de vida en México.


El sondeo también revela que el presidente municipal, Mauricio Vila Dosal, es el segundo mejor evaluado del país y que Mérida supera la media nacional en satisfacción con los servicios públicos, además de que en lo relativo al Indice de Calidad de Vida el 53.6 % de los encuestados sienten que ésta ha mejorado con respecto al año anterior.

El Indice de Calidad de Vida es encabezado por Mérida con 77.6 por ciento y Saltillo con 76.9, Aguascalientes con 71.6, Colima con 70.9 y Campeche con 69.7.

Como lo ha hecho en años anteriores, GCE creó tres tipos de mediciones: Índice de calidad de vida (INCAV), el Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes (IDEALC) y el Índice de satisfacción con los servicios municipales (ISACS).

Índice de Desempeño de Alcaldes (IDEALC)

En este rubro, el alcalde Mauricio Vila Dosal salió como el segundo mejor presidente municipal del País, luego del alcalde de Nuevo Laredo. En tercer lugar quedó el alcalde de Tepic, en cuarto el alcalde de Aguascalientes, y en quinto el alcalde de Saltillo.

Respecto a cómo sienten que el presidente municipal ha llevado la conducción de su municipio, (por el buen o por mal camino), el 73.6% de los encuestados respondieron que por Buen Camino siendo la media Nacional el 46.7%.

En la pregunta referente a la calificación del alcalde los meridanos calificaron a Mauricio Vila Dosal con el 7.6 de calificación sobre 10.

Satisfacción con los Servicios Municipales

En el rubro de satisfacción con los Servicios Públicos Municipales, Mérida se ubicó por encima de la media nacional en cada uno de los indicadores desglosados en el estudio. 

En una escala del 1 al 10, los meridanos dieron la siguiente calificación a los siguientes servicios: en el desempeño del gobierno municipal para la recolección de basura en sus viviendas dieron un puntaje de 7.8, siendo la media nacional 7.5. 

En desazolve de drenaje, los meridanos otorgaron un 6.9 y la media nacional fue de 6.5. En pavimentación y bacheo, se obtuvo un 6.8 sobre la media nacional que fue de 6.1, en mantenimiento de vialidades principales, obtuvo 7.4 sobre la media nacional de 6.6, en el mantenimiento de Alumbrado Público, Mérida obtuvo 7.4 sobre la media nacional de 6.9, en mantenimiento de parques y jardines, 7.7 sobre la media nacional de 6.9 y en control de ambulantaje 6.8 sobre la media nacional de 6.5.

También se consideraron las actividades “comunitarias” como la organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; campañas de fomento de actividad física y fomento del turismo.

En este rubro Mérida también rebasó la media nacional al obtener, en organización de eventos culturales y deportivos gratuitos 7.9 superando la media nacional que fue de 7.0, en campañas de Fomento al Turismo, se obtuvo 8.0 sobre la media nacional de 7.0, en campañas de fomento de actividad física y deporte, Mérida obtuvo 7.7, superando la media nacional de 7.0

El estudio también evaluó una serie de servicios “especiales” obteniéndose los siguientes resultados: en introducción de servicios públicos de internet y redes inalámbricas Mérida obtuvo un total de 7.8 sobre la media nacional de 7.1. En el desempeño municipal para mejorar el portal de internet en el municipio, Mérida obtuvo una calificación de 7.6 sobre la media nacional que fue de 7.0

En facilidad para realizar trámites de apertura de negocios Mérida obtuvo un total de 7.0 sobre la media nacional que fue de 6.5, en trámites de construcción obtuvo 7.0, sobre la media nacional de 6.7, en generación de empleo obtuvo 7.3 sobre la media de 6.8, y en seguridad municipal 7.5 sobre la media nacional de 6.6.