sábado, 2 de mayo de 2015

mayo 02, 2015
Bajo Reserva Exprés / Periodistas de El Universal

VIOLENCIA Los bloqueos y ataques a diversos negocios el día ayer provocaron la activación del código rojo en Jalisco. (Foto: CUARTOSCURO)

Cinco horas pasaron hasta que el gobierno de Jalisco se pronunció sobre los acontecimientos de violencia y el ataque a un helicóptero militar, registrados en la entidad, nos cuentan. Durante un desayuno que el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz, tenía con líderes de Jalisco, las alertas comenzaron a sonar por los diferentes ataques del crimen organizado. Poco hizo el gobierno estatal, nos dicen. ¿Pero cuándo fue avisado el gobernador del Operativo? Nos aseguran que funcionarios del gabinete de seguridad federal notificaron horas antes del inicio del despliegue a Don Aristóteles, pero no se le precisó el motivo. ¿Por qué?, porque se tiene detectados vínculos del crimen organizado con los cuerpos de seguridad de la entidad; hay fuga de información. Este fue el motivo por el cual no se alertó de forma detallada del operativo que se realizaría. Y la falta de coordinación se vio reflejada en los bloqueos a vialidades e incendios en diferentes puntos del estado: no hubo presencia de las fuerzas locales, nos hacen notar. La falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno llevó a prender las alertas por el aumento de la violencia que se registraba. Y la Secretaría de la Defensa Nacional buscó sofocarla, nos explican. Nos comentan que tal y como se ha presentó en marzo de 2012, durante la captura del capo Erick Valencia Salazar, no se dio a aviso al gobierno del estado, para evitar fugas de información sensible de los cuerpos de seguridad estatales, que han sido infiltrados por el narcotráfico.

Aristóteles, en Código Rojo



Aparte de declarar Código Rojo en la entidad por la jornada de violencia criminal del viernes, ¿qué ha hecho el gobernador de Jalisco, el priísta Aristóteles Sandoval para evitar la penetración de los cárteles de la droga en territorio jalisciense? Parece que no mucho, y el golpe de la delincuencia organizada tocó a elementos del Ejército mexicano que viajaban en un helicóptero, en el contexto de la Operación Jalisco, nos dicen. El mandatario estatal debe muchas explicaciones a la ciudadanía y a su equipo de trabajo, que ha sido atacado por los criminales. Don Aristóteles trae su propio código rojo. Y los militares van sobre un objetivo: Nemesio Oseguera, El Mencho, quien se rumoraba había sido capturado ayer. Hoy, por lo pronto, hay en agenda un evento en Morelos que encabeza el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, en el que habrá respuesta al ataque de los delincuentes en Jalisco a los militares, nos hacen notar.

Un gobernador en líos

Otro gobernador, el de Puebla, también anda con problemas por el tema de los derechos humanos. Legisladores de la Comisión de Derechos Humanos en San Lázaro exigen que Rafael Moreno Valle dé la cara, pues hace un par de días mandó al Palacio Legislativo al secretario de Gobierno, Jorge Benito Cruz Bermudez —quien antes fue ayudante de Luis Maldonado— para aclarar la continua violación a los derechos humanos de universitarios y luchadores sociales de la entidad, bajo el cobijo de la llamada Ley Bala, nos dicen. Algunos diputados le echaron en cara que ni siquiera ha respondido a 11 recomendaciones que tiene pendientes de la CNDH.

Encinas va con Morena

Una vez terminado el periodo ordinario de sesiones del Congreso, algunos senadores se convierten en cuadros políticos para la promoción de los candidatos a puestos de elección popular. Es el caso de Alejandro Encinas, que metió el hombro a Ricardo Monreal, candidato de Morena a la delegación Cuauhtémoc, y quien también apoyará al nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador, nos hacen notar. El receso legislativo que se abrió el viernes durará cuatro meses, así que en el regreso al Congreso se dará con otro mapa político y es altamente posible esperar una alineación Encinas-Monreal en torno de AMLO, en la ruta firme que tiene hacia 2018.

Con la cuchara grande en Capufe


Algo extraño ocurre en Caminos y Puentes Federales en el área de recursos humanos. Nos cuentan que la gerente de Capital Humano, Ana Margarita Allende, ha sido señalada por maltrato laboral y nepotismo, pero también por sus frecuentes reuniones con proveedores de la institución. Lo de los empresarios se cuece aparte de que ha colocado a gente de “confianza” en puestos clave, como a su hijo Alberto Menéndez Allende en la Delegación IV en Cuernavaca, que está provocando un mal sabor de boca en el personal. ¿Sabrá Benito Neme, director de Capufe, que doña Ana Margarita se está sirviendo con la cuchara grande?