sábado, 2 de mayo de 2015

mayo 02, 2015
MÉRIDA, Yucatán, 2 de mayo.- Mérida es un municipio con una gran riqueza patrimonial arqueológica, por lo que sus habitantes deben valorarla, disfrutarla y, sobre todo, cuidarla, manifestó el alcalde Renán Barrera Concha durante una visita que hizo esta mañana al parque arqueológico de Xanilá, ubicado en Ciudad Caucel, para verificar el desarrollo del programa de conservación “Conoce tu patrimonio”.

El Concejal hizo notar que los vecinos deben adoptar estos vestigios ya que en muy pocos sitios del mundo se puede tener este valioso patrimonio prácticamente a las puertas de sus casas.

Renán Barrera recorrió la zona de vestigios, entre los cuales se encuentra uno de los juegos de pelota maya más antiguos de los que se tiene conocimiento, ya que se calcula que se construyó entre los años 750 y 300 antes de Cristo, por lo que su antigüedad está calculada en 2,500 años. Colinda en uno de sus costados con la calle 90-A por 65 del fraccionamiento Los Almendros, en Ciudad Caucel.

Para verificar el desarrollo del programa de conservación “Conoce tu patrimonio” estuvieron en el parque de Xanilá, ubicado en Ciudad Caucel,  el alcalde Renán Barrera Concha, el arqueólogo Esteban Rafael de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento; Marissa Salazar Azcorra, jefa de Educación Ambiental; Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales; Luis Jorge Montalvo Duarte, subdirector de Servicios Generales, y Federico Sauri Molina, director de Desarrollo Urbano.

Los vestigios arqueológicos se encuentran dentro de un parque de gran tamaño. Conserva también la vegetación local de esa zona, por lo que es un pulmón para el fraccionamiento. En uno de sus ángulos tiene un espacio para infantes, como juegos y arenero. Además, en su interior dispone de áreas para caminar.


El juego de pelota es de menor dimensión al de Chichén Itzá, por lo que los expertos consideran que debido a que fue muy anterior, durante ese período cambiaron tanto las reglas del juego como las dimensiones y características del campo, ya que el de Xanilá tiene en el centro un círculo de piedra que, se cree, servía para dar inicio al encuentro.

Durante el recorrido, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina, explicó que ese sitio maya fue ocupado por unos 500 años y formó parte de una de las regiones con mayor densidad y tiempo de ocupación maya prehispánica, junto con el parque arqueobotánico de Anikabil y las reservas arqueológicas de Kalax, Dzonot Xanilá y Xamán Susulá que complementan el paisaje patrimonial que ya dejaba ver la pirámide de Caucel, la cual se encuentra cercana a la plaza de esa comisaría.

—Este patrimonio se encuentra inmerso en espacios públicos que nos permiten convivir de manera singular con nuestro pasado, sea prehispánico, colonial o moderno —manifestó el funcionario.

Informó que el programa “Conoce tu patrimonio” aborda temas sobre el patrimonio arqueológico, histórico, artístico y natural, por medio de simposios, pláticas, conferencias, talleres, rallys y exposiciones, entre otros.

En el caso del patrimonio arqueológico, dijo que debido a que los monumentos arqueológicos estaban siendo dañados con grafitis, se decidió impartir pláticas en escuelas de educación básica y media básica, cercanas a los parques que tienen vestigios, para crear conciencia de la necesaria preservación; se realizan jornadas de participación ciudadana para la limpieza de las áreas verdes y jardines de esos parques, juegos didácticos en el marco de las bici-rutas de la ciudad, taller arqueológico para niños en verano y, por supuesto, la limpieza de grafitis, lo cual ya se hizo en 15 monumentos de 9 parques, esto último bajo la coordinación del Centro INAH Yucatán.

Por último, agradeció a las instituciones, tanto públicas como privadas, y organismos que han apoyado estas jornadas.

En el recorrido, el arqueólogo Esteban Rafael de Vicente Chab, jefe de Patrimonio Arqueológico de la Dirección de Desarrollo Urbano, fue el encargado de dar las explicaciones sobre los vestigios arqueológicos y hablar de su importancia.

Durante la jornada sabatina, se realizaron varias de las actividades del programa, incluyendo platicas, juegos didácticos, limpieza de áreas verdes, lechado de sardineles y una práctica demostrativa de excavación arqueológica.

También estuvieron presentes el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero; el subdirector de Servicios Generales de esa misma dependencia, Luis Jorge Montalvo Duarte, y la maestra en arquitectura, Laura María Sáenz Cetina, subdirectora de Patrimonio Cultural.