jueves, 27 de febrero de 2014

febrero 27, 2014
MADRID, 27 de febrero.- El consejero de Sanidad, Javier Rodríguez, ha visitado hoy el hospital onco-hematológico del Hospital Infanta Sofía, donde se utilizan dos técnicas «pioneras y muy importantes» de diagnósticos de cáncer, que permiten diagnosticar a los pacientes con una prueba de aliento. Así se ha manifestado hoy Rodríguez al visitar el hospital en San Sebastián de los Reyes, donde se ha referido especialmente a una técnica del laboratorio de anatomía patológica que permite diagnosticar si un paciente tiene cáncer colorrectal con una prueba de aliento, una técnica «rápida» que «sólo existe en este hospital».

Este sistema, único en la Comunidad de Madrid, se diagnostica a pacientes que pueden encontrarse en una fase curable de cáncer colorrectal.

En concreto, con este medio se diagnostica a pacientes que pueden encontrarse en una fase curable de cáncer colorrectal, tras soplar en una boquilla y analizar los resultados, gracias a un proyecto que desarrollan empresas españolas, las Universidades de Yale y Politécnica de Madrid, y otros hospitales, con el apoyo de la Aecc. Rodríguez también ha hecho hincapié en otra técnica de anatomía patológica que «no había visto en ningún hospital», que permite que la imagen que se obtiene al microscopio sea escaneada y enviada digitalmente a otros países, para que los médicos conozcan la opinión de más especialistas, lo cual es «un avance muy importante».


Estos son ejemplos, ha considerado el consejero, que reflejan que los hospitales públicos de Madrid están «a la vanguardia de toda la asistencia sanitaria que hay en España», y demuestran que ésta, y la red hospitalaria regional, es «la mejor de España y probablemente también una de las mejores de Europa». Rodríguez ha estado acompañado del director general de Hospitales, Mariano Alcaraz, y la directora gerente del centro, Rosa Bermejo, con los que ha recorrido las instalaciones donde se da una «asistencia de máxima calidad y centrada en la atención personalizada», y se desarrolla el servicio de Oncología Médica.

Este servicio está dirigido por el doctor Enrique Casado, que también coordina el laboratorio de oncología personalizada, en el que trabajan oncólogos médicos e investigadores básicos para identificar tests moleculares que sirven para predecir la respuesta y toxicidad de los tratamientos. Así, se ha desarrollado un test genético para tumores colorrectales, que por el momento se está validando en otros catorce hospitales y que consigue identificar qué pacientes responderán al tratamiento y cuáles no, antes de administrarlo.

La consejería de Sanidad ha subrayado que el servicio de Oncología registró el pasado año 315 ingresos, un 13,3 por ciento más que el año anterior, y 9.827 consultas, un 19,4 por ciento más que en 2012. Además, en términos generales, el Hospital Infanta Sofía también atendió a un mayor número de pacientes, registró en 2013 un total de 6.676 sesiones de tratamiento, un 28,7 por ciento más que el año precedente; y atendió a 4.291 personas, un 22,9 por ciento más. (ABC)