jueves, 27 de febrero de 2014

febrero 27, 2014
Pedro Echeverría V.

1. Ahora he coincidido con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) –presidente de MORENA- quien se opuso a la demagogia. Opinó que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán “no juega en las grandes ligas” –hablando en términos de béisbol—porque hay quienes tienen mucho más dinero y lo han obtenido saqueando al país, destruyendo a México, como sucede con los integrantes de la mafia del poder, del bandidaje oficial. Manifestó su desconfianza en que Guzmán Loera sea uno de los 10 hombres más ricos de México como lo informó la revista Forbes en la última publicación. ¿Podrá llamársele maldito asesino al Chapo olvidando que toda nuestra clase gobernante, empresarial, de los medios de información –todos socios del gobierno de los EEUU- han actuado de manera idéntica y hasta más que él?

2. El gobierno federal, añade AMLO, utilizará la captura de El Chapo Guzmán, entrevistas a Carlos Salinas y demás golpes espectaculares con términos publicitarios por el control que tiene de los medios de comunicación. Sugirió que en estos próximos días se proteja el pueblo, porque si no terminará “turulato” (medio loco) con el bombardeo que habrá de publicidad, de los reportajes especiales de las empresas de información. Los medios de comunicación van a atosigar a la gente, porque esa es la estrategia que tiene la mafia del poder para dominar. Servirá como cortina de humo para que la ciudadanía olvide la carestía de la vida, desempleo, la entrega de los bienes del país y la corrupción. “No veo otra cosa, es el circo, porque en el fondo no se resolverá el problema de la inseguridad y la violencia que se vive en México”.

3. A partir de que el “jefe de los narcos”, el “Chapo” Guzmán, se entregó o lo capturaron como dicen, no he dejado de reflexionar en que puede ser un ser humano y un animal como los multimillonarios, los explotadores, los gobernantes, los dueños de los medios de información, los curas y demás. No creo que el Caro Quintero, el amado Carrillo, el Chapo o el Zambada sean especialmente malos o que hayan nacido defectuosos y por ello escogieron el narcotráfico como medio para hacerse multimillonarios. Pienso más en que es el capitalismo y la búsqueda desesperada e insaciable de poder económico, político y personal, lo que lleva a los seres humanos a sentirse superiores y con derecho a explotar y someter a los demás.

4. Nadie escoge donde nace ni el tiempo en que vive. La mayoría de los hijos de campesinos, obreros, empleados, incluso maestros, siguen desempeñándose con la honradez de sus padres, como si fuera una ley de la herencia. Otros muchos –sobre todo con el crecimiento de la vida urbana capitalista- son disparados en las ciudades a campos desconocidos para practicar la competencia en la lucha por la vida y en las batallas de las clases sociales. Los capitalistas ponen el ejemplo y hacen preguntar: ¿Cómo carajos tener tanto dinero, propiedades y privilegios como esa minoría de personas que goza de todo? Allí el gran reto que impulsa todas las ambiciones, a enriquecerse por encima de todos y sin importar la forma de hacerlo. No se puede escoger el trabajo por el sólo gusto y la comodidad; en el capitalismo se escoge por el dinero y la oportunidad.

5. Es un porcentaje muy pequeño de jóvenes que puede escoger una profesión o un trabajo a su gusto, tal como el de escritor, literato, poeta, filósofo, músico o pintor para crear entre la población un gusto artístico o por los conocimientos. El capitalismo es productividad, creación de riquezas materiales, trabajo. Los narcos engañan, hacen negocios, roban, asaltan, matan; pero también los altos políticos y multimillonarios hacen lo mismo. Hoy en día se ha olvidado incluso la distribución de la droga porque es bien sabido que en EEUU –el consumidor principal en el mundo- así como en muchos otros países, la droga es totalmente legal. ¿Cuál entonces es el fondo del asunto sino una forma de “cortina de humo” para esconder los problemas esenciales del país?

6. Los narcos y los antinarcos o autodefensas han ocupado todas las noticias en los últimos meses y días. El gobierno ha logrado silenciar el aumento del desempleo, la falta de inversiones y creación de fuentes de trabajo. La economía del país está tan mal como si estuviéramos en los tiempos de Fox y Calderón. El gobierno de Peña parece avanzar al despeñadero. Sin embargo con el asunto del Chapo, del narcotráfico y las autodefensas de Michoacán, Jalisco y Guerrero se busca silenciar las luchas sociales de los maestros de la CNTE, electricistas, Mexicana de Aviación y otras. ¿No sería más importante acaso que el Chapo destapara la cloaca gubernamental y empresarial que lo protegieron durante 13 años? (25/II/14)