jueves, 27 de febrero de 2014

febrero 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- Esta noche, el Patronato Pro Historia Peninsular de Yucatán (ProHispen) develó una placa conmemorativa en el predio donde vivió Renán Irigoyen Rosado, cronista vitalicio de esta ciudad.

Gloria Nelda y Renán Irigoyen Novelo, ambos hijos del homenajeado; Margarita Díaz Rubio de Ponce, presidenta de ProHispen y Raúl Vela Sosa, Secretario de la Cultura y las Artes del Gobierno del Estado (fotos: JMRM)

Al evento, realizado en el predio No. 257 de la calle 29A x 28 y 30 de la Colonia Miguel Alemán, asistieron decenas de personas, entre quienes se encontraban los familiares, amigos y colegas del homenajeado.

Irigoyen, nacido en esta ciudad el 30 de diciembre de 1914, falleció el  23 de octubre de 1994, poco antes de cumplir los 70 años. Tuvo tres hijos (uno de los cuales falleció en su juventud) y, hasta la fecha, seis nietos de apellidos Avilés Irigoyen e Irigoyen Capetillo.

Desde su juventud se vinculó al periodismo, trabajando en el Diario del Sureste y ocupando, posteriormente, diversos cargos públicos. Fue nombrado cronista vitalicio de la ciudad y fue socio fundador y presidente de la Asociación Nacional de Cronistas, que cada año entrega la medalla Renán Irigoyen a los cronistas más destacados en sus respectivas localidades.

Díaz Rubio, Vela Sosa e Irigoyen Novelo en el interior de la casa donde vivió Renán Irigoyen, momentos antes de la develación de la placa.

En el evento se compartieron ejemplares de algunas de las obras más importantes del escritor, tales como La Mérida que Vivió Don Eligio Ancona, Salvador Alvarado - Extraordinario estadista de la Revolución, El Impulso a la Economía de Yucatán durante el Gobierno de Alvarado, Felipe Carrillo Puerto - Primer Gobernante Socialista de México (Semblanza Interpretativa) y El Comercio del Henequén a Través del Tiempo.

El predio donde vivió el escritor, poeta y periodista yucateco es ocupado actualmente por la Dirección de Personal y Reclutamiento Humano S.C.P.

Doña Gloria Nelda leyó una semblanza detallando la trayectoria de su padre.

También estuvieron presentes la abogada Concepción Contreras Moguel y Rafael Lores Hurtado, integrantes del Patronato.

Otros homenajes

Díaz Rubio anticipó que están afinando los detalles para, en las próximas semanas, rendir homenaje a Michel Antochiw Kolpa, a quien describió como un valioso colaborador de ProHispen.

"La presencia de Michel está acá", destacó durante la develación de la placa en honor a Irigoyen.

Con ésta, son ya 40 placas que han sido develadas por ProHispen en la entidad, abarcando en su haber homenajes a maestros, personajes históricos e instituciones.

En septiembre del año pasado, se develó una placa en el domicilio de Romeo Frías Bobadilla en el Puerto de Progreso. Con 94 años de edad, Frías es el decano de los cronistas en Yucatán. (JMRM)

La placa, develada esta noche, se encuentra en la fachada del edificio y es visible desde la calle.