jueves, 27 de febrero de 2014

febrero 27, 2014
ESTADOS UNIDOS, 27 de febrero.- Huber Matos quien fuera un comandante que luchó al lado de Fidel Castro durante la Revolución Cubana y que vivía en el exilio en Miami, Florida luego de 20 años encarcelado por oponerse al régimen del país, falleció este jueves a los 95 años.

Huber Matos en octubre de 2009 (foto: Aaron1a12 / Wikipedia)

El excombatiente apoyó a Castro en la revolución de Cuba en 1959, pero terminó desilusionado con el gobierno de su país, pese a ser uno de los más cercanos al círculo de Fidel durante la campaña contra Fulgencio Batista en La Habana.

Se unió a las filas de la oposición tras el golpe de Estado que le permitió acceder al poder a Batista, el 10 de marzo de 1952 y tuvo que exiliarse en Costa Rica, desde donde reunió recursos, armas y hombres para recuperar el poder.

Se unió a Castro y con el triunfo de la revolución fue nombrado Comandante del Ejército de Camagüey, sin embargo al oponerse a la tendencia a favor del comunismo de Castro, se le acusó de sedición y fue arrestado. Se le condenó a pasar 20 años en prisión en la Isla de la Juventud.

Su paso por la revolución cubana y sus años de cárcel, en los que denunció torturas extremas, son relatados en su libro “Cómo llegó la noche”.

Durante su exilio en Miami se desempeñó como secretario de Cuba Independiente y Democrática (CID), organización desde la cual denunció la opresión del gobierno castrista. (SDP Noticias)