jueves, 27 de febrero de 2014

febrero 27, 2014
ESTADOS UNIDOS, 27 de febrero.- El gobierno de Estados Unidos recriminó al de Enrique Peña Nieto que las fuerzas armadas sean impunes en casos de abusos a derechos humanos.


“La extensión de la impunidad y corrupción sigue siendo un problema serio, particularmente a nivel estatal y local en las fuerzas de seguridad y en el sector judicial”, determina el gobierno de Barack Obama en el capítulo dedicado a México en su reporte anual 2013 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo.

En 2013 “hubo reportes múltiples sobre la desaparición forzada de personas cometidas por el Ejército, la Marina y la policía. La mayoría de estas ocurrieron en el curso de la realización de operaciones de seguridad”, sostiene el gobierno de Obama.

Al hacer el balance del primer año de gobierno de Peña Nieto y del regreso del PRI a la presidencia de México, el Departamento de Estado anota que como resultado de la impunidad y corrupción, en estados como Michoacán y Guerrero surgieron las autodefensas.

“Aun cuando generalmente las autoridades mantienen un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo instancias en las que los elementos de las fuerzas de seguridad actuaron de manera independiente del control civil y cometieron abusos de derechos humanos”, matiza el reporte anual del Departamento de Estado.

La evaluación anual que hace el gobierno estadunidense sobre el estado de los derechos humanos en México sostiene que en 2013 la violación de las garantías individuales se atribuyó también a la violencia generada por el crimen organizado, aunque subrayó las violaciones cometidas por el Ejército y la Marina mexicana.

“Violaciones de derechos humanos significativas y problemas relacionados incluyen el involucramiento de la policía y fuerzas militares en los asesinatos extrajudiciales, abusos físicos, tortura y desaparición de personas”, dice el reporte sobre el caso de México.

Como violaciones a los derechos humanos recurrentes en el país, Estados Unidos cita la violencia contra la mujer, agresiones contra periodistas, limitaciones a la libertad de expresión, secuestros, sobrepoblación en priones, arrestos arbitrarios, confesiones de detenidos y prisioneros por medio del cohecho y la tortura, abuso y discriminación contra homosexuales, a los migrantes, a personas discapacitadas y la persistente discriminación social y económica a los indígenas, así como la explotación laboral y sexual infantil.

“No obstante a que se han hecho algunos arrestos por corrupción, la extensión de la impunidad por violación de derechos humanos por parte de funcionarios sigue siendo un problema tanto para la jurisdicción civil y militar”, establece el reporte.

Respaldándose en los reportes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en análisis de expertos y reportes de prensa, el gobierno de Obama resalta el surgimiento de los grupos de autodefensa en Michoacán y en Guerrero.

“Las autodefensas o grupos civiles armados, que claman combatir al crimen, se proliferaron rápidamente”, indica el balance que hace el gobierno de Estados Unidos sobre lo ocurrido en 2013 en materia de derechos humanos en México.

“De acuerdo con la CNDH, las autodefensas operan en 15 estados y 101 municipios en todo el país. Estos grupos estaban concentrados en los estados de Michoacán y Guerrero, y emergieron con mayor frecuencia en pequeñas poblaciones sin fuerza policial y con un problema creciente de crimen”, puntualiza el reporte anual del Departamento de Estado. (J. Jesús Esquivel para Proceso)