jueves, 27 de febrero de 2014

febrero 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero de 2014.- Hace unos momentos, en director de Cultura Municipal, Irving Berlín Villafaña, encabezó una rueda de prensa donde se anunció a la primera ganadora del "Premio Internacional de Poesía Ciudad de Mérida 2013."

El Notario Mauricio Alberto de Jesús Tappan y Repetto, el Regidor de Cultura José Elías Lixa Abimerhi, el director de Cultura Municipal Irving Berlín Villafaña y la subdirectora de Fomento a la Lectura y Fondo Editorial Marilú Peniche Zapata, esta mañana a las puertas de la videosala del Centro Cultural Olimpo (fotos: JMRM)

La joven Nadia Escalante Andrade -de Mérida, Yucatán- participó con el seudónimo Camila de Teresa, resultando la única ganadora del certamen con la presentación de la obra Octubre, que será editada digitalmente y recibirá difusión internacional.

Escalante Andrade, quien ganó el Premio Regional de Poesía José Díaz Bolio en 2006, también se hace acreedora al premio único e indivisible de 70 mil pesos, que será entregado el próximo 24 de mayo, durante la próxima edición de La Noche Blanca.

Se recibieron un total de 154 trabajos de las tres Méridas, de los cuales solamente 99 quedaron seleccionados, siendo 87 de México y 12 de Venezuela. Los demás fueron descalificados por no cumplir con los requisitos de la convocatoria.

Tappan Repetto, titular de la Notaría 45 con sede en esta ciudad, abre la caja con la información de los participantes para revelar el nombre de la autora de la obra ganadora.

El jurado estuvo integrado por tres personas: Víctor Bravo, profesor titular jubilado de la Universidad de los Andes, en Venezuela; Luis García Montero, poeta y crítico literario español y el poeta quintanarroense Javier España.

Berlín Villafaña explicó que este premio es iniciativa del alcalde Renán Barrera Concha con el fin de estimular la creación artística en la entidad.

"Estamos hermanando tres comunidades artísticas, tres comunidades de poetas", declaró el funcionario.

Sobre el hecho de que ganara una yucateca, Berlín comentó que "esto habla muy bien de la poesía en Yucatán y de las nuevas generaciones, que están escribiendo poesía vibrante".

El concurso fue convocado por el Ayuntamiento de Mérida y contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), como parte de los eventos de la Temporada Olimpo Cultural. (JMRM)