jueves, 27 de febrero de 2014

febrero 27, 2014
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 27-II-14

LA MAESTRA no pasó sola el trago amargo del primer año en prisión. Elba Esther Gordillo cumplió este miércoles 12 meses en reclusión, acusada de delitos federales. A pesar de que no fue un día de visitas en los centros de readaptación social de la Ciudad de México, la ex presidenta del sindicato magisterial tuvo ciertas ventajas entre las reclusas: un intenso flujo de visitantes en el Hospital General Torre Médica de Tepepan, nos dicen. Gordillo recibió a Ismael Hernández Gordillo, Erika Trejo y a sus hijas Maricruz Montelongo y la senadora Mónica Arriola. Para las autoridades del GDF no hubo privilegios para la ex poderosa profesora, porque el hospital “no opera de la misma forma” que el Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan y tiene sus criterios para este tipo de encuentros, nos explican. ¿Será?

UN CAFÉ bien cargado le hizo falta a Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes, quien asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores. Don Carlos tuvo dos resbalones que causaron algunas sonrisas y el cruce de miradas entre varios de los mandatarios asistentes a la reunión de la Conago en Puebla. Primero, definió a la organización como “confederación” y al jefe del Gobierno del Distrito Federal lo identificó como “Jefe del Departamento de Distrito Federal”. Lozano de la Torre se fue al siglo pasado con el asunto de la confederación y a más de tres lustros de distancia en la historia de la capital del país, cuando los presidentes designaban a los regentes del DF. ¿Nostalgia?

UNA VEZ que se definió que la pelea por la silla azul será entre dos grupos, corderistas y maderistas, la negociación se ha encarecido entre los equipos del senador Ernesto Cordero —quien pidió licencia indefinida para competir por la presidencia del PAN— y del ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, para lograr una fórmula entre ambos. ¿Cuál es el costo de una alianza de este tipo que compita contra Gustavo Madero? Sencillo, si Cordero quiere de su lado a Oliva tiene que aceptarlo como jefe de la campaña y futuro secretario general del partido, nos dicen. Tal acuerdo implicaría que los olivistas se hagan cargo de toda la estrategia para derrotar a Madero. ¡Ufff!

AHORA SÍ, nos dicen, está todo listo para que se retome la polémica y el debate sobre la ley impulsada por la cúpula del coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, para meter a la cárcel a los rijosos en los estadios de futbol. La oposición buscará atenuar las penas de prisión y los tricolores traen un buen ánimo de diálogo para la reunión de este jueves, nos comentan.

HAY MALESTAR en círculos políticos de Estados Unidos, pues se asegura que el gobierno de México ha regateado un reconocimiento público a los agentes de la DEA y a los Marshals de Estados Unidos que apoyaron a la Marina para logar la detención de Joaquín El Chapo Guzmán. Las agencias estadounidenses han expresado en varios momentos y ante diversos políticos que las autoridades mexicanas se están llevando todo el crédito de la captura, que no se habría conseguido sin la participación de agentes de EU. Por lo pronto, el presidente del Comité de Seguridad Interna de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael McCaul, felicitó públicamente a los agentes de la DEA, ICE y al servicio de Marshals por su participación en el arresto del capo.