jueves, 27 de febrero de 2014

febrero 27, 2014
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- En ningún espacio se ha comentado que, comenzando el año en curso, la Unidad de Acceso a la Información Pública del Gobierno del Estado de Yucatán (UNAIPE) está cobrando $4.00 por copia simple y $16.00 por copia certificada para la reproducción, en modo de fotocopias, de la información contenida en las contestaciones emitidas por las dependencias estatales a las solicitudes de transparencia realizadas por ciudadanos.

El precio de la transparencia: Las oficinas de la UNAIPE se encuentran en el centro histórico de la ciudad de Mérida (foto: JMRM)

Estos precios, según sus resoluciones, son calculados en "cumplimiento con lo dispuesto en la Ley General de Hacienda del Estado de Yucatán para el año 2014".

Hasta finales del año pasado, el costo por las copias simples era $1.80, lo cual significa un aumento súbito de más del doble.

En su Artículo 6, la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Yucatán, reformada en julio de 2013, señala lo siguiente: "El acceso a la información pública es gratuito. No obstante en la reproducción de la información, las leyes fiscales respectivas establecerán el cobro de un derecho por el costo de recuperación, mismo que deberá de tener un costo directamente proporcional al material empleado, no debiendo significar un lucro para la autoridad generadora...".

Los precios manejados por la UNAIPE superan ampliamente los de cualquier papelería y fotocopiadora comercial, que en su mayoría cobran $1 o menos por cada fotocopia en blanco y negro.

Hasta el momento, los consejeros del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAIP) no se han pronunciado respecto a esta alza en los precios por reproducción, que puede constituir una limitante arbitraria en el derecho al acceso a la información pública de todos los ciudadanos yucatecos, y usarse como medida, por parte de la autoridad, para hacer incosteable la obtención de ésta.

Por dar un ejemplo: Fotocopiar 200 hojas de información pública hubiera costado, hasta el año pasado, $360, pero el día de hoy la misma operación tendría un precio de $800. (JMRM)