jueves, 23 de julio de 2020

julio 23, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2020.- El 93.2 por ciento de las empresas mexicanas registraron al menos un tipo de afectación por la contingencia sanitaria, de acuerdo con la Encuesta sobre el Impacto Económico generado por COVID-19 (ECOVID-IE).

En el estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), destacan que la mayor afectación fue la disminución de los ingresos, con 91.3 por ciento, le siguió la baja demanda que a nivel nacional se reportó en 72.6 por ciento de las empresas consultadas.

“La pandemia de COVID-19 generó una necesidad adicional de información en torno al virus. Son necesarias para dimensionar el impacto económico en las empresas, en las empresas funerarias y también tenemos la del mercado laboral, estos programas confirman el compromiso de brindar información a la sociedad”, dijo Julio Santaella, presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Trabajadores de una maquiladora, que tuvieron que dejar de trabajar por la pandemia.

Se estima que de las empresas en el país retomadas por la ECOVID-IE, poco más de la mitad, el 59.6 por ciento, instrumentaron paros técnicos o cierres temporales como medida de prevención, mientras que 40.4 por ciento no lo hicieron.


Por prioridad económica, las empresas consideradas como esenciales y que llevaron a cabo paros técnicos o cierres temporales de 21 días o más, registraron 41.4 por ciento y las no esenciales 50.5 por ciento.

Solo 7.8 por ciento obtuvo algún tipo de apoyo, mientras que el resto, el 92.2 por ciento no recibió ayuda de ninguna índole.

La mayor parte de los apoyos que obtuvieron las empresas, es decir el 88.8 por ciento, provinieron de los gobiernos (federal, estatal o municipal). La causa principal para no recibir apoyos fue porque no tenían conocimiento, con 37.4 por ciento.

Grandes agencias funerarias

Por su parte, la Encuesta Nacional De Agencias Funerarias Ante COVID-19 (Enaf) evidenció que las empresas funerarias grandes fueron las que presentaron las mayores ganancias durante el periodo en estudio.

En promedio, una empresa grande prestó 351 servicios funerarios durante febrero, en tanto que en mayo prestó 516 servicios. Mientras que, una microempresa realizó 12 servicios funerarios en febrero.

En la mitad de las empresas de servicios funerarios, los ingresos totales permanecieron sin cambios durante la contingencia originada por OVID-19, en un tercio disminuyeron y en un 17.1 por ciento aumentaron.

Aproximadamente nueve de cada diez empresas realizaron cambios en los protocolos para el manejo de cuerpos por muertes relacionadas con COVID-19 en abril o mayo de 2020.

El 46.1 por ciento que trabajan desde casa disminuyeron sus ingresos por la pandemia

El caso de la Encuesta Telefónica Sobre COVID-19 y Mercado Laboral (Ecovid-Ml) proporciona información sobre ocupación y empleo complementaria a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).

Fue levantada en abril de 2020 y el universo de estudio es la población de 18 años hacia adelante, usuaria de teléfono, que fueron un total de 68.2 millones de personas.

Dentro de este universo, 35 millones forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra que representa una tasa de participación económica del 51.3 por ciento y la Población Económicamente No Activa (PNEA) representó el 48.7 por ciento.

“Esta en encuesta se focaliza en las parte de cómo el COVID-19 afectó la vida diaria en las personas en su espacio de trabajo o ausencia temporal, que desempeñaron en sus hogares”, explicó Édgar Vielma, director de Estadísticas Sociodemográficas del Inegi.

Durante el periodo de estudio, se estimaron 32.9 millones de personas ocupadas, de las cuales 23.5 por ciento trabajó desde su casa, 30.3 por ciento no trabajó las horas habituales, 46.1 por ciento disminuyó su ingreso y 21.8 por ciento estuvieron ausentes temporalmente de su trabajo manteniendo un vínculo laboral.

Del total de ocupados ausentes temporales de su trabajo, en 92.9 por ciento de los casos, su ausencia se debió a la pandemia originada por el COVID-19. (Cristian Téllez / El Financiero)

0 comentarios:

Publicar un comentario