jueves, 23 de julio de 2020

julio 23, 2020
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2020.- Carla Humphrey, Norma Irene de la Cruz Magaña, Uuc-kib Espadas Ancona y José Martín Faz rindieron protesta este jueves como nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los cuatro nuevos consejeros electorales fueron elegidos ayer, de entre 20 aspirantes, por el pleno de la Cámara de Diputados para el periodo julio de 2020- julio de 2029.

La protesta se rindió en una sesión semivirtual, en la que estuvieron presentes en el pleno solo algunos integrantes del Consejo General del INE y legisladores.

Lorenzo Córdova, presidente del INE, fue quien tomó protesta a los nuevos integrantes, a quienes dio la bienvenida y confió en que su labor abonará a la democracia del país.

"Estoy convencido que a través de su profesionalismo se garantiza el trabajo por la democracia del país", expresó.
La toma de protesta. (Foto INE)


El presidente del INE destacó que el proceso se llevó a cabo bajo consenso y en total transparencia, desde la convocatoria lanzada a la conformación del Comité Técnico de Evaluación que los eligió.


"En el pleno de la Cámara de Diputados prevaleció el consenso construido en cada etapa del proceso; es un hecho que debemos reconocer y aplaudir sin regateos (...) Es la tercera ocasión en que las reglas (de la convocatoria) han operado correctamente, y esto refleja un compromiso con la democracia", puntualizó.

En este sentido, manifestó su reconocimiento a la Cámara de Diputados, a la Junta de Coordinación Política y al Comité Técnico de Evaluación.

"Es un buen ejemplo de que a pesar de un contexto de polarización política hay una buena gestión": Lorenzo Córdova

En su intervención, la consejera Norma Irene de la Cruz Magaña expuso que, en estos momentos de crisis derivada por la emergencia sanitaria, es indispensable contar con con un ente fortalecido y que luche por los derechos de todos.

"(Queremos) construir un edifico de la democracia donde quepamos todos y todas", dijo De la Cruz Magaña.

La consejera Carla Humphrey refirió que, de entrada, "la prueba de fuego" para los nuevos integrantes del INE es organizar el proceso electoral 2020-2021. Asimismo, se mostró a favor de las medidas de austeridad, pero defendió un presupuesto que le permita al Instituto cumplir sus labores.

"Tenemos el deber de garantizar la libertad de decisiones, mantener la tolerancia ante las diferencia; tenemos el deber de continuar trabajando incansablemente por nuestra democracia", sostuvo.

El consejero Uuc-kib Espadas se pronunció por una labor a favor de las minorías, no solo políticas, sino sociales, pues son, dijo, las que no han alcanzado a tener derechos democráticos en el país.

"Llegamos con una gran tarea a cuestas. Seremos parte de una responsabilidad colectiva muy profunda. Si nuestro trabajo es el que se esperaba de nosotros, iremos viendo indicios a lo largo de nueve años, pero si al cabo de esos nueve años la sociedad reconoce nuestro servicio, entonces habremos cumplido con nuestro deber", expresó.

El consejero Martín Faz coincidió en que hay muchas causas en las que el INE debe seguir participando, por lo que hizo un llamado a sus compañeros a trabajar por convertir al Instituto en un "líder que impulse la renovación" de la democracia.

También expresó que será una persona dispuesta a la persuasión, al diálogo y al consenso.

"La llegada de cuatro nuevos integrantes tiene que representar un cambio cualitativo en la colegialidad de este Instituto (...) Aquí no hay bloques ni mayorías prestablecidas ni fabricadas", concluyó. (Melissa Galván / Expansión)

0 comentarios:

Publicar un comentario