jueves, 23 de julio de 2020

julio 23, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio de 2020.- La nueva realidad que nos toca vivir durante la actual pandemia exige que estemos a la altura de las circunstancias para brindar a nuestras niñas, niños y jóvenes la protección y el apoyo necesarios para sobrellevar de la mejor manera posible el confinamiento, mediante programas y acciones que estimulen su bienestar físico y mental, afirmó el alcalde Renán Barrera Concha.

Lo anterior fue en el marco de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021, que se realizó de manera virtual.

El Concejal enfatizó que ante los retos que impone la pandemia del Covid-19 ha sido determinante y prioritario para la Comuna establecer programas que permitan reducir el estrés entre las niñas, niños y adolescentes por el confinamiento.

—A ustedes les está tocando vivir una situación difícil, pero que sin duda alguna superaremos y que eso los hará parte de una generación mucho más fuerte, solidaria y consciente de las cosas verdaderamente importantes en la vida —expresó.

Durante la sesión, en la que se presentaron los resultados de la consulta infantil y juvenil realizada como parte de la labor del Consejo, los niños participantes interactuaron con el presidente municipal, a quien expusieron sus temores ante la pandemia y la nueva realidad que tendrán que vivir cuando acabe.
Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021.

De manera espontánea y sencilla, hablaron de las actividades que extrañan, como sus entrenamientos deportivos o la convivencia con sus compañeros de escuela y familiares que no viven en su casa.


También agradecieron los programas en línea que el Ayuntamiento ha puesto en marcha durante la contingencia y que incluyen clases de arte, tutoriales y pláticas que les ayuden a distraerse y a aprender cosas nuevas, a pesar de estar encerrados en sus casas.


El Alcalde comentó que atender las necesidades de niñas, niños y jóvenes fue desde el inicio de esta situación un objetivo primordial el Ayuntamiento y externó su beneplácito por la buena respuesta a las actividades en línea del Ayuntamiento.

Señaló que, si bien el confinamiento social afecta nuestras relaciones sociales como adultos al crear incertidumbre, en los niños es un impacto mayor al enfrentarse a lo desconocido.

—Sin embargo, los niños tienen una gran capacidad de adaptación y muchas veces en las familias son ustedes los que nos dan valiosas lecciones para seguir adelante —dijo.

Ante integrantes del Consejo, el Presidente Municipal subrayó que desde el inicio de la contingencia sanitaria el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de programas virtuales, las cuales continuarán el tiempo necesario, de apoyo emocional y conductual, para que desde el seno familiar las personas puedan hacer frente a la llamada "nueva realidad".

Entre los niños participantes, Camila Donaji Euán Méndez expresó que siente tristeza ante la negativa y poca colaboración de las personas que no cumplen con las medidas de prevención.

—Es mejor que no salgan de casa si no es necesario y que tomen todas las precauciones necesarias cumpliendo con lo que las autoridades nos digan—señaló.

Eduardo Emanuell Batún Moguel dijo que además de llevar una alimentación más sana también hay que poner énfasis en los hábitos de cuidado y prevención de la salud utilizando gel antibacterial y cubrebocas.

También pidió que las autoridades continúen ayudando a quienes no tienen trabajo y ofreciendo a la población infantil programas deportivos y culturales para que puedan seguir entreteniéndose desde sus hogares.

Eduardo Chuc Turriza mencionó que, aunque se siente triste por no poder ir a la escuela, ver a sus amigos y hacer sus actividades normales como jugar futbol o ir al parque, está consciente de que lo mejor por ahora es quedarse en casa para no enfermarse

— Yo propongo que hasta que estemos en semáforo verde regresemos a la escuela, ya que no sabemos quién podría estar enfermo, también que haya más higiene en las tiendas y comercios, pero propongo estar en línea para las clases—expresó.

Por su parte, Arely Moguel Bustos propuso que para el regreso a clases en todas las escuelas se deben instalar filtros sanitizantes e invitó a todos los niños a que durante su permanencia en las escuelas eviten tener contacto físico y apliquen las medidas de protección y cuidados como el lavado de manos, uso de gel antibacterial y de cubrebocas.

El Alcalde remarcó que estos comentarios demuestran que los niños están muy conscientes de esta nueva situación que nos tocó vivir a causa del Covid-19 y ofreció que seguirá trabajando para poner a su disposición cada vez más y mejores programas para su bienestar.

También hizo un reconocimiento a la labor de todos los integrantes del consejo a favor de la niñez para fortalecer las acciones enunciadas en la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas promoviendo para ellos: el Derecho a la Vida, a la Alimentación, a la Educación, a la Salud, a la Protección, entre otros.

En la sesión, el secretario de Participación Ciudadana, Julio Sauma Castillo, habló sobre los "Los Retos que impone a los sectores infantil y juvenil la pandemia del Covid-19".

Destacó que, con apoyo del DIF Municipal durante la pandemia, además de apoyos alimentarios a la población más vulnerable, se han creado programas sobre hábitos alimenticios saludables y buenas prácticas de higiene, así como consulta psicológica, todo a través de la aplicación Whatasapp o mediante videollamadas y atención telefónica regular

De igual forma les hemos brindado educación a distancia a través de plataformas y medios digitales, así como actividades artísticas con materiales e instructivos para realizar en casa en las que se incluye la difusión de las medidas preventivas contra el COVID-19, abundó.

La sesión de este día también incluyó propuestas y acciones a seguir como parte del plan de trabajo del Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021.

Entre las propuestas figuran llevar a cabo pláticas, conferencias y mesas de diálogo, brigadas especiales para la atención y recepción de casos de violencia, el Foro de Expresión de Niñas y Niños en colaboración con la Fiscalía del Estado; consultas virtuales de nutrición y el curso virtual "Explorando la naturaleza", así como un curso virtual interactivo en familia.

Además de los integrantes del Consejo, en la sesión participaron también Fernando Balmes Pérez, vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), e Irma Moreno-Valle Bautista, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del mismo instituto.

El Consejo Municipal de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Mérida 2018-2021 se conformó el 12 de julio de 2019, con la aprobación del Cabildo.

Se trata de un órgano de consulta, apoyo, participación social, y de asesoría de la Administración Pública Municipal que buscar promover, apoyar, garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y adolescentes del Municipio.

Lo integran las asociaciones: Red Pro Yucatán; "Alas al Vuelo", A.C. "CEDIDOWN", A.C., "Solyluna", A.C. "Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer Yucatán", I.A.P., "Fundación Emanuel de Mérida", A.C., "El Renacer del Mayab", A.C; "Asociación Transformando Vidas", I.A.P.; "Uniendo manos por una vida mejor", A.C; "Hunab Proyecto de Vida", A.C.; "Asociación por el Bien Común del Sur", I.A.P., "Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacer", A.C.

0 comentarios:

Publicar un comentario