jueves, 23 de julio de 2020

julio 23, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio de 2020.- Casa por casa, los Amigos de la Salud comenzaron a recorrer las colonias que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas con Coronavirus, como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que instruyó el Gobernador Mauricio Vila Dosal, para sumarse al combate de esta pandemia.

Voluntarios y servidores públicos del Gobierno del Estado bien identificados se desplegaron por calles de 12 colonias y fraccionamientos de Mérida para visitar las viviendas e informar los yucatecos sobre las medidas de prevención e higiene emitidas por la Secretaría de Salud estatal ante esta contingencia sanitaria, como el correcto lavado de manos, el buen uso del cubrebocas cubriendo nariz y boca para evitar contagios, así como mantener en todo momento una sana distancia y no acudir a fiestas ni reuniones para evitar que sigan aumentando los contagios.



De igual forma, los “Amigos de la Salud” llegaron hasta la puerta de los hogares para recordar que, en caso de tener algún síntoma, como tos, calentura, dolor de cuerpo o garganta, dificultad para respirar, deben aislarse y llamar a la línea telefónica 800 YUCATAN ((800 982 2826), donde personal médico lo atenderá y proporcionará instrucciones a seguir.


En la primera jornada, los “Amigos de la salud casa por casa” visitaron casas del centro de la capital yucateca, colonias y fraccionamiento del norte, sur, oriente y poniente de la urbe, entre ellas Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Polígono 108, Los Héroes, Fidel Velázquez, Las Américas, Francisco de Montejo, Chuburná, Xoclán, Tixcacal-Opichén y Emiliano Zapata Sur III.

Tras la visita de estos promotores de la salud, Juan Daniel Chalé Zurita, habitante del fraccionamiento Tixcacal-Opichén, señaló que es importante que este programa visite los lugares donde se han concentrado mayor cantidad de casos positivos para informar a las personas y promover el autocuidado, “porque de esa forma te cuidas tú, me cuido yo y nos cuidamos todos”.

Aline Sagrado Estrada, vecina del fraccionamiento “Las Américas”, destacó que se está compartiendo información valiosa, porque nos asesoran sobre qué hacer, “porque muchas veces piensas sólo en correr al doctor, pero existe un protocolo y conocerlo es muy importante para los yucatecos”.

La madre de familia señaló que la labor de los “Amigos de la Salud” son de mucha ayuda para la población, pero todo dependerá de que los ciudadanos nos comprometamos a seguir las instrucciones, porque la información siempre va a ser lo mejor y la cura más grande ya que con ello podremos seguir instrucciones de forma más consciente y sobre todo combatir la desinformación.

Los “Amigos de la salud casa por casa“, se distinguen al portar un chaleco reflejante junto con un completo equipo de seguridad personal, caretas, cubrebocas, guantes, alcohol en gel, para ser ubicados con mayor facilidad.

Entre los voluntarios se encuentra Sergio Candelario Pool Cab, quien recorrió las calles de Ciudad Caucel y sus alrededores, para informar a los habitantes sobre la importancia de la responsabilidad individual y el auto cuidado durante la contingencia sanitaria.

“Estamos llevando información casa por casa para otorgar folletos informativos y recopilar información en caso de que haya un enfermo en las casas que visitamos, para luego comunicarlo a nuestro supervisor. Si él o la ocupante del hogar sale a la puerta,
les dejamos el folleto que describe los síntomas del Covid-19, tales como fiebre, cuerpo cortado, falta de aliento entre otros y si no salen, se los dejamos en el buzón o a la puerta de su casa”, indicó.

Hay que recordar que, a la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la salud casa por casa” se sumará la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Las 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud: “Amigos de la Salud” casa por casa, colonias, comisarías y municipios con mayor alza en casos de coronavirus, la implementación de un sistema de rastreo vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con Coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información y la instalación de módulos itinerantes para detectar casos de Coronavirus, tienen como finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.

0 comentarios:

Publicar un comentario