jueves, 23 de julio de 2020

julio 23, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio de 2020.– Luego de darse a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que resolverá si el Congreso del Estado violó o no, el Pacto Federal al negarse a reconocer el matrimonio igualitario el año pasado, la diputada de Movimiento Ciudadano, Milagros Romero Bastarrachea, afirmó que es el “apuntalamiento” que se requiere para salvaguardar los derechos de las personas de la diversidad sexual en Yucatán.

Como se recordará, el año pasado, Movimiento Ciudadano, impulsó la iniciativa que permitía efectuar los matrimonios igualitarios en la entidad, no obstante, diputados y diputadas de otras bancadas decidieron no apoyarla y votaron en contra en abril y julio del 2019.

En el noticiero de ADN 40, conducido por Mónica Garza, Romero Bastarrachea, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, aseguró que el anuncio que hizo la SCJN es una buena noticia y ha dividido las posturas entre las y los 25 legisladores yucatecos.

Expuso que quienes están a favor, celebran la resolución de la SCJN, pero quienes se oponen, ven el tema con recelo y esperan que no progrese, y así evitar que se vuelva abordar el matrimonio entre personas del mismo sexo, al interior del Recinto Legislativo.

Mónica Garza y Mily Romero Bastarrachea en entrevista en el noticiero de ADN 40.

Explicó que durante el año pasado, en dos ocasiones, la mayoría de diputados la rechazaron, y además, votaron a través de cédulas secretas, lo que calificó como "una vergüenza a nivel nacional”.


Recordó que la propuesta votada el año pasado corresponde a la Legislatura anterior, y que el pasado 15 de diciembre del 2019, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, nuevamente presentó una iniciativa similar, que sería votada durante el próximo periodo legislativo que inicia en septiembre y concluye en diciembre.

Antecedentes

Luego de haberse rechazado la iniciativa un par de veces, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias (Colectivo PTFY) presentó un juicio de amparo en contra del Recinto Legislativo de Yucatán acusando de haber violado el Pacto Federal, toda vez que la decisión iba en contra de la jurisprudencia de la SCJN sobre la inconstitucionalidad de prohibir las uniones legales entre personas del mismo sexo.

Se prevé que el Ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sea designado para hacer el proyecto de sentencia, el cual será sometido a votación de la Primera Sala, a finales de este año o a principios del 2021.

Cabe recordar, que el presidente de la SCJN, Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, en diversas ocasiones se ha manifestado públicamente a favor del matrimonio igualitario, y ha recomendado que los Congresos Locales voten a favor.

0 comentarios:

Publicar un comentario