jueves, 23 de julio de 2020

julio 23, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 23 de julio de 2020.- Como parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud, el sistema de rastreo vía mensajes SMS al teléfono celular resulta una herramienta valiosa para prevenir la propagación del Coronavirus y romper cadenas de contagio, al avisar a las personas que estuvieron en contacto con posibles casos diagnosticados.

Dicho sistema, cuya implementación dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal, opera de la siguiente manera:

-Una persona presenta síntomas de Coronavirus, se aísla como medida preventiva y se comunica al 800 YUCATÁN (800 982 2826) para que valoren su sintomatología, proceso en el que le hacen unas preguntas para diagnóstico y así dar un correcto seguimiento médico.



-Si resulta como posible caso de Coronavirus, durante la llamada le pedirán que identifique a todas las personas con las que haya tenido contacto en los últimos 14 días (familiares, amigos, compañeros de trabajo, conocidos, entre otros) y proporcione sus números celulares. Toda la información se maneja con total confidencialidad.


-A esos contactos se les notificará vía mensaje SMS que alguien con el que tuvieron contacto, sin identificar quién, posiblemente tenga Coronavirus, para que tomen sus medidas y precauciones y si presentan síntomas, se comuniquen al 800 YUCATÁN (800 982 2826).

El Gobierno del Estado resalta la importancia de que los posibles casos diagnosticados con Coronavirus faciliten la información de con quiénes estuvieron en contacto para prevenir la propagación del virus, rompiendo cadenas de contagio mediante el aislamiento.

Carla es una persona a la que le fue de vital importancia la llegada de esta alerta vía SMS a su teléfono celular, pues no sabía que estuvo en contacto con una persona que resultó un caso diagnosticado de Coronavirus, por lo que el aviso le sirvió para tomar las medidas preventivas necesarias.

Aunque no registró síntomas, la mujer decidió permanecer aislada y tomar todas las precauciones, sobre todo porque en su familia hay quienes pertenecen a grupos vulnerables ante este virus y también por su actividad laboral debe tener contacto con muchas personas, por lo que prefirió proteger a todos.

El Gobierno estatal hace un llamado a quienes puedan resultar como posibles casos de Coronavirus a ser solidarios y conscientes para proveer los datos de las personas con las que tuvieron contacto, teniendo la certeza de que esta información se usa de manera confidencial, ya que de esta manera nos cuidamos a nosotros mismos y protegemos a los otros.

A la implementación de este sistema de rastreo vía SMS, se suman las brigadas de “Amigos de la Salud” casa por casa, y la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de Coronavirus, en colonias, comisarías y municipios que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas, medidas que forman parte del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud.

Estas 3 acciones, anunciadas recientemente, tienen como objetivo incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener cadenas de contagios, la identificación temprana de la enfermedad y el auto cuidado para preservar la salud.

Cabe recordar que las brigadas de “Amigos de la Salud casa por casa” ya comenzaron a recorrer los domicilios y pequeños comercios en las colonias que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas, en donde entregan folletos informativos sobre los síntomas, las medidas preventivas y qué hacer ante una emergencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario