jueves, 19 de octubre de 2017

octubre 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- Integrada por 33 cuadros que evocan la música, la exposición El anillo de la creación, obra pictórica del artista catalán Manuel Pujol Baladas, abrió la serie de 25 exhibiciones que se presentarán en los próximos días como parte de conocido evento cultural.


El Gobernador Rolando Zapata Bello y el pintor abrieron la muestra en el Expo Foro del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce”. Ésta se inspira en las primeras dos óperas épicas de la tetralogía de El anillo del nibelungo, de Richard Wagner, “El oro del Rhin” y “La walquiria”, composiciones que a su vez están basadas en la mitología germana y sagas islandesas.

La directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), Laura Ramírez Rasgado, remarcó que el Gobierno de Yucatán suma esfuerzos para que año con año se eleve la calidad, diversidad y pluralidad de este importante evento, que tiene un lugar especial dentro de la cartelera cultural de México.

“El arte, todos sabemos, es vital para el desarrollo integral de los niños y los jóvenes, es esencial en el proceso educativo y de socialización de cada individuo, es fundamental para reconocernos en nuestro presente y nuestro pasado”, sostuvo.

Durante el recorrido del titular del Poder Ejecutivo, el pintor español residente en México desde 1998 comentó que esta serie tiene más piezas, pero decidió hacer una selección que plantea un diálogo creativo sobre la creación del universo. Por este motivo, se observan en casi todas fondos negros, que procuran una metamorfosis de la sonoridad hacia lo pictórico, lo que da paso de lo sinfónico a lo poético.

“Esta obra se trata no de lo que dice Wagner, sino de lo que me hace sentir, las emociones que me provoca; es lo que está ahí plasmado”, expresó Pujol Baladas sobre la muestra que estará abierta al público hasta enero próximo. (Con información del Gobierno del Estado)

0 comentarios:

Publicar un comentario