jueves, 19 de octubre de 2017

octubre 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- El alcalde Mauricio Vila Dosal clausuró en la secundaria Técnica #20 del Fracc. Pacabtún el taller “Prevención de Violencia Escolar” que promovió entre alumnos, maestros y padres de familia estrategias de prevención contra este fenómeno y la generación de una cultura cívica y de respeto.


El presidente municipal señaló que mediante la dirección de la Policía Municipal de Mérida (PMM), se realizan diversos talleres, cursos y programas como el de D.A.RE para prevenir el consumo de alcohol y drogas entre los jóvenes.

Destacó la importancia de la participación de toda la comunidad escolar para cumplir los objetivos del taller y  lograr que ésta conviva en un ambiente sano, libre de violencia y de sustancias tóxicas.

-Con estas acciones y la suma de esfuerzos mantendremos a Mérida como la ciudad con la mejor calidad de vida-dijo.

En su turno, el director de la PMM, Arturo Romero Escalante manifestó que el taller de Prevención de Violencia Escolar tuvo una duración de dos meses y medio y se impartió simultáneamente en dos escuelas, en la Técnica #20 y en la Técnica #77, llegando a cerca de 1,000 alumnos, 96 docentes y poco más de 840 padres de familia.

Comentó que entre los objetivos específicos estuvo sensibilizar a la comunidad educativa en materia de prevención y manejo de la violencia, crear grupos de encuentro para los alumnos en situación de acoso escolar, crear un comité escolar de cultura cívica integrado por docentes, alumnos, papás y directivos y la creación de un Decálogo para la Sana Convivencia, entre otros.

Los alumnos de la secundaria manifestaron su agradecimiento y resaltaron la importancia que tiene la realización de talleres y programas que ayuden a prevenir la violencia y el consumo de sustancias tóxicas.

La estudiante Darían Guidalti Cetina Acosta agradeció que las autoridades municipales promuevan actividades para una mejor formación social y de respeto entre todos.

-Sumando esfuerzos todos podremos alcanzar nuestro objetivo y combatir la violencia y el consumo de sustancias-comentó.

María Fernanda Mondragón Tinoco, de 12 años y alumna de primero de secundaria, aseguró que en el taller aprendió cómo evitar la violencia  a través de distintas actividades, como juegos y dinámicas.

La joven dijo que tanto ella como sus compañeros quedaron convencidos que no deben molestar a las personas, aunque crean que sea un juego.

Diego Mauricio Pérez Basto, también de 12 años y estudiante de primero de secundaria, destacó que la principal enseñanza que se llevó a casa es que no hay que juzgar a nadie y todos somos iguales.

-No debemos promover el maltrato a las personas porque aunque creamos que son diferentes, no es así. Lo más importante es que nos tratemos bien- manifestó.

Yulissa Montserrat Cauich Xool, de 13 años, y jefa de grupo en primero de secundaria, compartió que aprendió a detectar la violencia de género y a promover la igualdad y equidad.

-Platicamos sobre las acciones que podemos hacer aquí en la escuela para prevenir las agresiones. Los compañeros tenemos dudas y debemos aprender a preguntar y compartirlas para resolverlas- resaltó. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario