jueves, 19 de octubre de 2017

octubre 19, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 19 de octubre.- La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, sentencia condenatoria contra dos personas del sexo femenino, por el delito Contra la Biodiversidad, en la modalidad de transporte de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus, (pepino de mar), con fines de comercio, en su connotación de venta.

Las sentenciadas fueron detenidas en diciembre del 2016, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal  (AIC), en una primera acción una de las procesadas fue asegurada a la altura del kilómetro 18+200 de la carretera Tizimín-Mérida, cuando transportaba 277 kilos 640 gramos de la especie marina en veda.

Posteriormente, en el cruce de las calles 27 y 24 del municipio de Baca, aseguraron a la otra persona cuando transportaba 337 kilos 720 gramos de la especie acuática en veda, Isostichopus Badionotus (pepino de mar).

Derivado de lo anterior, mediante una orden de reaprehensión girada por la autoridad judicial para la ejecución de la sentencia condenatoria, el Fiscal de la Federación adscrito a la Agencia Tercera Investigadora de la Unidad de Investigación y Litigación, con el apoyo de los elementos de la AIC, reaprehendieron el 18 de octubre del presente año, en el municipio de Dzidzantún a las hoy procesadas, toda vez, que gozaban del beneficio de la libertad.

Sin embargo, al incumplir a la reparación del daño por medio de la compensación al medio ambiente con el pago de una inversión monetaria de 46 mil 643 pesos con 52 centavos y 56 mil 736 pesos con 96 centavos, respectivamente, con el fin de que se genere una mejora ambiental, como lo prevé la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.

En consecuencia, fueron sentenciadas a ocho meses dos días de prisión y al pago de 21 mil 912 pesos de multa, cada una de las procesadas, por lo que ya se encuentran en el Centro de Reinserción Social del Estado de Yucatán, donde enfrentarán las penas impuestas.

BRINDA PGR PLÁTICAS A JÓVENES SOBRE PREVENCIÓN DE ADICCIONES Y TRATA DE PERSONAS

La Procuraduría General de la República (PGR), Delegación Yucatán a través del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad impartió el tema denominado “Prevención a la Farmacodependencia”, dirigido a un total de 672 jóvenes de nivel secundaria y preparatoria.


En la ciudad de Mérida se visitó la Secundaria General Número 11, Secundaria Número 33 “Benito Juárez”, Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) II, así como en la Telesecundaria Número 6 “Arq. Manuel Amabilis”, ubicada en la localidad de Xcanatún.

Ante la comunidad estudiantil, se les alertó a los jóvenes para evitar caer en algún tipo de adicción, la cual puede iniciar desde consumir cigarros o alcohol y terminar con algún tipo de droga tales como marihuana, cocaína o psicotrópicos. 

Además se explicó, que al ser adicto a algún estupefaciente, la persona tiene más riesgo a ser víctima de otros delitos como, robo, secuestro, abuso sexual o chantaje, motivo por el cual se exhortó a que practiquen algún deporte o actividad cultural, que fomente la sana convivencia.

Como parte de las acciones de prevención, se les invitó a fomentar entre sus compañeros, familiares y amistades la cultura de la denuncia anónima, es decir, en caso de saber o sospechar que alguna persona esté involucrada en la venta de droga, que ponga en peligro su integridad física y de salud, como la de los demás estudiantes.

Por otra parte, el Programa denominado “Ministerio Público de la Federación Itinerante”, se realizó en la Preparatoria Número 12, situada en la ciudad de Mérida, donde el Representante Social de la Federación, en coordinación con personal de la Policía Federal Ministerial, y del área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, brindaron a padres de familia la plática ¿Cómo identificar si tú hijo consume alguna droga?, y a quienes también se les invitó a desarrollar la cultura de la denuncia ciudadana al número gratuito 01 800 00 85 400 o al correo electrónico dc-yucatan@pgr.gob.mx de la PGR, donde el personal atiene las 24 horas del día los 365 días del año.

Finalmente, en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) III, como en la Escuela Carlos Marx, se impartieron pláticas en materia de “Trata de personas a través de las Redes Sociales”. (Boletines)

0 comentarios:

Publicar un comentario