jueves, 11 de mayo de 2017

18:05:00
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo.- Con determinación, claridad y contundencia, la investigadora Gina Villagómez, la actriz Conchi León y la artista española Cristina del Valle hablaron hoy de “Las otras violencias”; aquellas que de manera cotidiana, basadas en pequeños e imperceptibles abusos, minan la dignidad de las mujeres.

Participantes de la mesa panel "Las otras violencias", celebrada hoy en el marco del Coloquio Internacional "Narrativas de Violencia y Paz". Desde la izquierda, Gina Villagómez, Cristina del Valle, Conchi León y Raúl Lugo (moderador)

Moderadas por el presbítero Raúl Lugo, las participantes de la mesa panel que se realizó esta mañana en el marco del Coloquio Internacional “Narrativas de Violencia y Paz” se refirieron a la violencia  estructural invisible y a las experiencias vividas en carne propia.

Estado clasista, misógino y homofóbico

Gina Villagómez, académica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fue categórica al señalar que “vivimos en un estado clasista, misógino, homofóbico y discriminatorio contra las personas de la tercera edad”.

“Estas formas de violencia la padecemos y reproducimos todas y todos”, aseveró la profesora e investigadora de la unidad de ciencias sociales quien enfatizó que “la agresión contra las mujeres en sus hogares es solo un ejemplo, la violencia social se refleja también contra los discapacitados, las personas de la tercera edad y con preferencias sexuales diferentes y contra los indígenas”.

“La violencia social que padecemos en México está asociada a este coloquio; cierto es que la mayor parte del proceso de violencia grave es de hombres contra hombres, pero también hay violencia contra la mujer”, subrayó Villagómez Valdez y afirmó que “este es un proceso social construido a través de la historia, las mujeres nacemos sin el chip para ejercer nuestros derechos”.

La violencia se refleja de muchas maneras

Por su parte, Cristina del Valle, cantante y activista española, reconocida en Europa y América Latina por su labor altruista contra la violencia de género, destacó la importancia de luchar contra la impunidad. “No hace falta que nos peguen, la violencia se refleja de muchas maneras: tristeza, angustia, soledad y falta de reconocimiento”, indicó.

“Las mujeres somos más de 50 por ciento de la población, sufrimos y tenemos que reflexionar qué mundo estamos construyendo –subrayó al tiempo que dijo ser creyente de la radicalidad, entendida desde la raíz.

En otra parte de su intervención, subrayó que lucha de la violencia contra las mujeres figura siempre entre las últimas acciones de las listas y reveló que en su natal, España, cada año asesinan a 100 mujeres, 1,000 más son violadas y otras 400 se suicidan debido a los efectos de la violencia psicológica.

“Este es un fenómeno que se observa en todo el mundo, es una realidad vista de diversas maneras”, aseveró la panelista, no obstante dijo que “México es un país con mujeres que han marcado el feminismo en el mundo, y como ejemplo citó a la periodista Lidia Cacho.

En teatro encontré una plataforma para hablar de la violencia.

Una tercera panelista fue la actriz Conchi León, quien aseguró que en teatro encontró una plataforma para hablar de la violencia. “Es ahí, en el escenario, donde pongo las experiencias vividas por las mujeres”, puntualizó.

Señaló que su deseo es que las mujeres superen el estigma de que, al ser violentadas, dejan de tener valor social. “Me preocupa esa vergüenza de sufrir violencia y callarla, y es por ello que mi trabajo consiste en llevar al teatro temas de este tipo”, expresó la dramaturga yucateca quien agregó que “visibilizar la violencia es importante, debemos que develar el silencio y la sumisión”. (Boletín)