jueves, 11 de mayo de 2017

mayo 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo de 2017.- Con el objetivo de impulsar el debate académico interdisciplinario en ciencias sociales, físicas y naturales así como en el campo de las humanidades en torno a la figura de Alexander von Humboldt y los viajeros que recorrieron Yucatán, el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México convoca a participar en el “IX Congreso Internacional e Interdisciplinario Alexander von Humboldt y los viajeros por Yucatán” que se celebrará del 19 a 24 de noviembre de 2018 en la ciudad de Mérida, Yucatán, México.

Al respecto, la Dra. Carolina Depetris, investigadora del CEPHCIS y Presidente del IX Congreso, señaló que Alexander von Humboldt fue una figura de cardinal importancia en el conocimiento y desarrollo científico de América: “Junto con otros viajeros de los siglos XVIII y XIX, americanos y europeos, contribuyó, con sus estudios y observaciones, en definir la geografía y riqueza natural de nuestro continente. De una u otra manera, las ciencias naturales del siglo XIX, desde el extremo septentrional al meridional de América, dialogaron con Humboldt. Yucatán no fue la excepción al ser una región que convocó a numerosos viajeros con intereses arqueológicos, naturalistas y comerciales”.


A su vez, la Dra. Fernanda Valencia Suárez, investigadora del CEPHCIS y Vice-presidente del IX Congreso, comentó que esta conferencia pretende fomentar el diálogo entre científicos, permitiendo el intercambio de ideas desde diferentes disciplinas, áreas de estudio y enfoques con el fin de contribuir al avance del conocimiento sobre Humboldt y otros viajeros, y sobre sus estudios, visiones y aportaciones al conocimiento de América y a la conformación de imaginarios sobre ella.

“Estamos convencidas de que será un encuentro que motivará la reflexión y el intercambio de ideas; un foro de discusión, de difusión y de aprendizaje. Hemos recibido una muy buena respuesta de la gente en la UNAM y en otras universidades y entidades académicas nacionales e internacionales que tomarán parte como organizadores y /o patrocinadores. Esperamos contar con una muy amplia participación de estudiantes, académicos y científicos de muchas partes de México y de todo el mundo”, abundó.

El Congreso invita a todos los especialistas, profesionales y estudiantes graduados interesados a enviar sus propuestas de ponencias antes del 30 de septiembre de 2017, en las áreas temáticas que convoca el congreso.


Contará además con la participación de especialistas nacionales e internacionales en diferentes disciplinas como la Dra. Ligia Pérez Cruz (Instituto de Geofísica, UNAM); Dr. Mario Humberto Ruz Sosa (Instituto de Investigaciones Filológicas, UNAM); Dr. Ottmar Ette (Universidad de Potsdam, Alemania); Dr. Vicente Quirarte (Instituto de Investigaciones Bibliográficas, UNAM) y el Dr. William O’ Reilly (Universidad de Cambridge, Inglaterra). También se realizará un Foro de Estudiantes, dedicado al diálogo sobre literatura de viajes entre alumnos de universidades nacionales y extranjeras, y el Foro Ficciones y Poética, dedicado a la lectura de textos de ficción y poesía de autores contemporáneos que hayan escrito sobre viajes.

El Congreso se ha realizado en diversos países como Alemania, Estados Unidos, China, Marruecos, Chile y Francia, mientras que en México se efectuó en los estados de Morelos y Veracruz.

Cuenta con la participación del CEPHCIS y de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la Humboldt State University de California, la University of Groningen, la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior del Estado de Yucatán y el Ayuntamiento de Mérida.

Fechas importantes:

Recepción de propuestas: hasta el 30 de septiembre de 2017.

Aceptación de propuestas: 30 de noviembre de 2017. humboldtyucatan2018@gmail.com
www.congresohumboldt2018.com
www.cephcis.unam.mx