jueves, 11 de mayo de 2017

mayo 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo de 2017.- Garantizar los recursos humanos, financieros y materiales para la población ante una contingencia, es el objetivo primordial del Gobierno del Estado, por ello realizamos la actualización del plan rector de ciclones tropicales, destacó el director de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Aarón Palomo Euán.

Durante su participación en el Taller de Trabajo del XII Seminario Internacional de Huracanes, efectuado el día 4 de mayo en la ciudad de Miami Florida, Palomo Euán detalló las estrategias de prevención y seguridad que la presente administración desarrolla en la entidad para salvaguardar la integridad de los yucatecos.

Procivy, aerolíneas y especialistas participan en XII Seminario Internacional de Huracanes en Miami.

El curso estuvo a cargo del Aeropuerto Internacional de Miami, la organización America’s Relief Team, la compañía aérea estadounidense American Airlines, la firma FedEx Latin America y expertos del programa Port Resiliency Program PREP, perteneciente a la Outreach Aid to the Americas (OAA), un organismo internacional encargado de difundir y realizar estrategias de ayuda humanitaria y prevención para las Américas del Mundo, así como el Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes (Cifal) y el Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón”.

Ante los asistentes de México y E.U.A., Palomo Euán resaltó que por instrucciones del Gobernador Rolando Zapata Bello, desde el inicio de la temporada de ciclones, en los 106 municipios se pone en marcha una campaña informativa con spots de radio y televisión, para dar a conocer el significado de las alertas que podrían activarse, y subrayó que se difunden en lengua maya, inglés y francés.

Héctor Navarrete Muñoz, de Grupo Asur, entregó un reconocimiento a Aarón Palomo Euán, director de Procivy.

Cabe mencionar que durante el segundo día de actividades, las autoridades locales y personal de los aeropuertos conocieron el protocolo de emergencias de bomberos del aeropuerto de Miami.

En ese marco, destacó que la entidad en estrecha coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realiza un riguroso monitoreo de los fenómenos meteorológicos que se presentan y añadió que en temporada ciclónica se convoca a reuniones con los alcaldes y directores municipales de Procivy para proteger a la población en caso necesario.

En este espacio las autoridades y expertos también intercambiaron planes de trabajo con la organización America’s Relief Team para construir un protocolo de respuesta de ayuda humanitaria ante un fenómeno natural.

También, como parte de la agenda de trabajo, abordaron temáticas como los métodos de comunicación alternativos para emergencias y se presentó el programa para la adaptabilidad en caso de desastres naturales en aeropuertos en América Central y el Caribe, con un taller de capacitación ante urgencias en dichas sedes.

Cabe mencionar que durante el segundo día de actividades, las autoridades locales y personal de los aeropuertos conocieron el protocolo de emergencias de bomberos del aeropuerto de Miami y la firma FedEx Latin America.

A esta reunión también asistieron los representantes de los Aeropuertos Internacionales de la Ciudad de México, Cozumel, Cancún, Villahermosa, Puerto Vallarta, Manzanillo y Miami, así como la Unidad Municipal de Protección Civil de Mérida y especialistas en sistemas de seguridad, Argtronics.