jueves, 11 de mayo de 2017

mayo 11, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 11 de mayo de 2017.- “Modo de atrapar a un novio”, la genial obra escrita por Eligio Ancona en 1862, representará al teatro yucateco en las Fiestas del PITIC, que se realizarán en la ciudad de Hermosillo, Sonora, a finales de este mes. Con ocho funciones repletas en Teatro Casa Tanicho, la obra tendrá una última presentación en este recinto, el 14 de mayo a las ocho de la noche.

Las peripecias de un padre por casar a su hija, los arrumacos de dos enamorados, las indiscreciones y los personajes de época, hacen el deleite del público en esta comedia dirigida por Xhaíl Espadas y Pablo Herrero, quien también actúa junto a Teo Flores, Jair Zapata, Glendy Cuevas y Guadalupe Quintal.

La comedia decimonónica está dirigida por Xhaíl Espadas y Pablo Herrero, quien también actúa junto a Teo Flores, Jair Zapata, Glendy Cuevas y Guadalupe Quintal.

En un diálogo franco con el drama sentimental de su época, Eligio Ancona se burla en “Modo de atrapar a un novio” de todos sus esquemas y entrega un texto inteligente, de aguda crítica, que no deja sin raspaduras a ninguno de sus personajes. Un obra que acerca al espectador a la realidad de un Yucatán sacudido por la Guerra de Castas que hoy es casi desconocida por las actuales generaciones.

La obra cuenta la historia de Don Ciriaco, quien ha ideado un nuevo método para casar a su hija Isabel, pues hace cuatro años que intenta hacerlo y no lo ha logrado. Gregorio es el enamorado con quien trata de aplicarlo, pero la situación toma un rumbo inesperado.

Gracias al arduo trabajo de la maestra Xhaíl Espadas, pudo rescatarse este texto que estaba perdido pero que fue encontrado en una biblioteca de Pensilvania.

Gracias al arduo trabajo de la maestra Xhaíl Espadas, pudo rescatarse este texto que estaba perdido.


Eligio Ancona es considerado uno de los yucatecos más destacados del siglo XIX. Escribió novela, teatro, textos históricos y políticos. Fue abogado, político y maestro. El Congreso de Yucatán lo declaró Benemérito del Estado en 1895 y, en 1960, el gobierno yucateco instauró la medalla que lleva su nombre para ser conferida anualmente a un yucateco distinguido en las artes, las ciencias y la cultura en general. Sus restos descansan en la rotonda de las personas Ilustres, en Ciudad de México.

“Modo de atrapar a un novio” se presentará en una función de cierre de temporada en Teatro Casa Tanicho (66 x 41 Centro) el día 14 de mayo a las 20:00 hrs., con una cuota de recuperación de $100.00 general y $80.00 para adultos mayores, estudiantes y preventa. Se puede reservar a los teléfonos 9273207 y 9991871850.