martes, 23 de mayo de 2017

10:23:00
MOSCÚ, 23 de mayo de 2017.- Como suele ocurrir a menudo en el mundo de la ciencia, en el proceso una investigación dedicada al estudio de la formación de los tumores en los nervios, un equipo de científicos halló algo inesperado. Algo que podría llevar a la creación de un tratamiento para la calvicie y el control de las canas.

A pesar de lo que muchos piensan, la inmensa mayoría de los casos de calvicie no se debe al estrés, la caspa, la seborrea, a una mala alimentación o a la falta de irrigación. En la denominada alopecia androgénetica, varios factores de orden hormonal y hereditario son la verdadera razón. Este tipo de calvicie tiene la particularidad de que solamente afecta la parte frontal y superior de la cabeza, dejando intactas las zonas posteriores y laterales.

Richard Gere ha llevado siempre las canas con mucho orgullo. (Telepress)

Ahora, los resultados de una investigación publicada en la revista Genes and Development, podría llevar al tratamiento que evite la caída del cabello, así como su decoloración a lo largo de los años.

Dicho estudio está centrado en la proteína KROX20, relacionada con el proceso de desarrollo de los nervios y en especial el nervio capilar. Esta, al estar activada en las células de la piel, pasa a convertirse en precursor del cabello. Se produce entonces una proteína llamada SCF (Stem Cell Factor) que, a juzgar por los nuevos hallazgos, es también esencial para la pigmentación del pelo.

"A pesar de que este proyecto se inició en un esfuerzo por entender cómo ciertos tipos de tumores se forman, terminamos aprendiendo por qué aparecen las canas y logramos identificar la célula que directamente da lugar al cabello", señaló uno de los coautores de la publicación, el doctor Lu Le del Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas en EEUU.

Con este conocimiento, los científicos esperan que en el futuro se desarrolle algún compuesto o alguna forma segura de producir el gen necesario en los folículos del cabello para corregir estos problemas cosméticos. (Sputniknews)