martes, 23 de mayo de 2017

mayo 23, 2017
Eduardo Ibarra Aguirre / 24V-17

La intromisión del gobierno de Enrique Peña Nieto en la campaña electoral para elegir el 4 de junio al gobernador o gobernadora de la entidad más poblada del país y con el mayor número de electores, fue denunciada por Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Facebook.

La denuncia del presidente del Movimiento Regeneración Nacional –“el partido de un solo hombre”, dicen sus detractores, lo mismo que atribuyeron a Cuauhtémoc Cárdenas mientras fue el principal líder opositor–, está basada en presuntos documentos internos del Partido Revolucionario Institucional que muestran la “abierta intromisión” del grupo gobernante en la elección mexiquense y una “campaña sucia” contra Morena y Delfina Gómez Álvarez, sin parentesco con Pablo, quien muy tarde pero llama a apoyarla.

En el video de 14 minutos, AMLO presenta una lista de funcionarios, entre ellos varios secretarios de Estado, a los que se asignaron responsabilidades electorales en “municipios estratégicos” para lograr el triunfo del candidato priista, Alfredo del Mazo Maza.

La denuncia de AMLO. (Facebook)

Entre ellos están los titulares de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien tiene asignadas tareas en Cuautitlán Izcalli; de Salud, José Narro, en Ecatepec; de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en Texcoco; de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, en Tultitlán, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, en Metepec, estado de México, entre otros.

El desmentido oficial estuvo a cargo del vocero de Peña, Eduardo Sánchez, quien por la vía de las redes sociales alcanzó a pergeñar: “El @gobmx desconoce la autoría de los documentos presentados hoy por @lopezobrador_ 1/4”.

Agregó que “la actuación de los servidores públicos del @gobmx en todo el país se apega a lo que marca la Ley. 2/4”. Sugirió: “Cualquier conducta irregular debe denunciarse ante las instituciones democráticas con las que México cuenta. 3/4”. Y en tono burlón: “Denuncia delitos electorales en @FEPADE_Mex o al teléfono 01800 8337233. 4/4”.

Lo que no dice el también empresario radiofónico y restaurantero, Sánchez Hernández, es que la denuncia de López Obrador se produjo simultáneamente a que Claudia Guerrero y Érika Hernández dieran a conocer: “Integrantes del gabinete federal recibieron responsabilidades específicas en algunos municipios clave para la elección del estado de México. Testimonios y documentos a los que tuvo acceso Reforma muestran cómo a funcionarios federales de primer nivel se les encargó tener presencia y operar programas en demarcaciones mexiquenses”. Los datos que contiene la nota periodística son semejantes a los dados a conocer por el precandidato presidencial.

Naturalmente que es más cómodo refutar al político que al periódico del que es dable esperar el seguimiento de una exclusiva que otros diarios ocultaron por competencia, pero también por mezquindad y falta de profesionalismo.

Como lo evidenció Ciro Gómez al adjetivar como “muy irrespetuosa” la expresión de AMLO sobre Narro Robles: “¿Quién lo iba a decir? Que de rector (de la Universidad Nacional Autónoma de México) iba a terminar de mapache”, dice AMLO en el video. El conductor de Radio Fórmula e Imagen Noticias usa y abusa, como acostumbran muchos otros, de la práctica de “tirar línea” a las audiencias, considerándolas menores de edad.

Resulta comprensible la operación política atribuida al grupo gobernante, pues en tierras mexiquenses está en juego su presente y futuro, el de los socios, amigos y familiares; incluido el poderoso Grupo Atlacomulco.

Acuse de recibo

“Tocayo, la decisión la toma Washington. Eduardo Jiménez. Ambassador”. La frase es sobre Frente amplio opositor (22-V)… José Luis Torres Cosme: “Pues sí, es lastimoso ver al PRD convertido en el Partido Verde del PAN, en el partido de las cachetadas, el partido patiño del albiazul. Bajo este triste panorama, el PRD irá extinguiéndose, porque las tribus sino no se ven incluidas y beneficiadas, se retirarán a otros espacios y con otros partidos, y seguirá su proceso de fragmentación, hasta quedar como el Verde, el Panal o Movimiento Ciudadano: partidos paleros que se venden al mejor postor”… Andrea Rodríguez, desde Chetumal: “Ya no lo ocultan, son descarados, su objetivo es restarle votos a Morena; PRI-PAN-PRD son lo mismo, la continuidad de la destrucción y saqueo del país, ni un voto más para ellos, todos a votar por Morena”… “Absolutamente cierto, estamos en un pantano”. La opinión de Daniel Jiménez González corresponde al texto ¡Ni uno más!, 19-V… La escritora Elena Poniatowska cumplió 85 años de edad, y la celebración comenzó en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde recibió la presea Sor Juana Inés de la Cruz. La periodista expresó su tristeza indignada por la situación que vive en México "el oficio al que ha dedicado toda su vida"… Para leer: Soñadores en vigilia; Sociedad “deudal” y dictadura financiera; Estado de México: pobretariado y mendiquense (Jesús Delgado Guerrero). Enlace:

http://www.forumenlinea.com/site/    https://www.facebook.com/forumenlinea    @IbarraAguirreEd    forum@forumenlinea.com