martes, 23 de mayo de 2017

mayo 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo de 2017.- Integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad un punto de acuerdo para exhortar a los 106 ayuntamientos del Estado para que fomenten la conservación, el mantenimiento y la promoción de más áreas verdes y arboladas dentro de los espacios públicos, suma de las propuestas de un diputado del PAN y otro del Partido Verde.

En la sesión de este martes también se turnaron a comisiones diversas iniciativas en materia de feminicidio, de despojo de cosa inmueble, de procedimientos electorales y sistema de medios de impugnación en este tema.

En la sesión se destacó que para la LXI Legislatura el medio ambiente es prioridad por lo que el objetivo de este exhorto a los ayuntamientos es porque son los encargados de atender los parques y jardines y mientras más autoridades se sumen será mejor.

Marvellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), Enrique Febles Bauzá (Verde) y Celia Rivas (PRI).

En el mismo sentido, Marena López García (PRI) señaló que la conservación del medio ambiente es responsabilidad de todos y promover su planeación y manejo sustentable es prioridad porque conservar nuestro arbolado es impostergable.

"Se hace extensiva la invitación para los 106 municipios se acerquen a las instituciones para conservar el arbolado, dejar un medio ambiente saludable para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas", abundó.

Durante el desarrollo de los puntos del día se turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa de modificaciones del Código Penal del Estado en materia de feminicidio suscrita por las diputadas del PAN, Beatriz Zavala Peniche; y del PRI, Celia Rivas Rodríguez, Marisol Sotelo Rejón, Verónica Camino Farjat, María Ester Alonzo Morales, Rosario Díaz Góngora, Marena López García y Elizabeth Gamboa Solís; así como otra similar de la legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo.

También a la misma comisión se turnó otra reforma al Código Penal del Estado pero en materia de despojo de cosa inmueble y a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la propuesta que modifica la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley de Partidos Políticos y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral, ambas presentadas por la fracción del PRI.

En el salón del pleno también estuvieron presentes los alumnos del tercer año de la licenciatura de derecho de la escuela "Rogers Hall". Sin más asuntos que tratar se aprobó convocar a la siguiente sesión ordinaria para el día viernes 26 de mayo a las 11 horas.

Iniciativas en materia electoral

Momentos más tarde, en comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se continuó con el análisis de la iniciativa que modifica la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y la Ley de Partidos Políticos, suscrita por el PAN.

Beatriz Zavala Peniche (PAN), consideró atinado realizar el análisis de esta propuesta porque, por razones de tiempo, a finales de este mes se vence hacer el cambio a la ley electoral, para lo cual se puede legislar tomando en cuenta lo aprobado en el ámbito federal.

"Tenemos que revisar muy bien y tener los acuerdos con las instancias electorales porque hay recursos y procedimientos a seguir y nosotros debemos saber cuáles son los elementos a valorar", indicó.

Como complemento, en asuntos generales se distribuyó entre los integrantes del cuerpo colegiado la iniciativa del PRI sobre el mismo tema que también agrega modificaciones a la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en materia electoral.

El presidente de la comisión, Henry Sosa Marrufo (PRI) solicitó a la Secretaría General elaborar un cuadro comparativo con las dos iniciativas de ambas fuerzas políticas para un mejor análisis de las propuestas en una próxima sesión.

De la misma manera, también se distribuyó la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 16, 17 y 73 de la Constitución Mexicana en materia de justicia cotidiana, enviada por la Cámara de Diputados.