martes, 23 de mayo de 2017

10:13:00
MOSCÚ, 23 de mayo de 2017.- Un tribunal de Seúl celebró la primera sesión de juicio oral contra la expresidenta Park Geun-hye, acusada de corrupción, abuso de autoridad, coerción y filtración de secretos gubernamentales.

La televisión YTN mostró en directo la apertura del proceso.

De un total de 18 episodios que se imputan a Park, apartada del cargo en diciembre de 2016 y destituida por el Tribunal Constitucional en marzo pasado, el más grave es haber recibido o demandado sobornos por 52 millones de dólares de las corporaciones Samsung, Lotte y SK, para sí misma o para su antigua amiga Choi Soon-sil.

Park Geun-hye, ex presidenta de Corea del Sur. (AP)

Si un panel de tres jueces la declara culpable, Park podría enfrentarse a una condena de entre 10 años y cadena perpetua.

Durante dos sesiones preliminares que se celebraron en el tribunal, los abogados de Park rechazaron todos los cargos que se le incriminan.

La expresidenta no estaba obligada a participar en aquellas reuniones y su comparecencia de hoy en la sala — esposada y escoltada por agentes penitenciarios- es la primera desde que a finales de marzo se ordenó su ingreso en prisión provisional.

En la audiencia también estaban presentes Choi y el presidente del Grupo Lotte, Shin Dong-bin, quienes serán juzgados junto con Park.

El juicio contra Lee Jae-yong, primer ejecutivo y heredero de facto del grupo Samsung, comenzó anteriormente.

Se espera que el tribunal dicte la sentencia contra Park antes de que expire el período de detención de seis meses después de la acusación, presentada el 17 de abril.

Los jueces planean celebrar audiencias dos o tres veces a la semana para revisar las pruebas e interrogar a los testigos.

La segunda sesión de juicio oral está programada para el 25 de mayo. (Sputniknews)