martes, 23 de mayo de 2017

20:38:00
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo de 2017.- El alcalde Mauricio Vila Dosal  supervisó esta mañana la reparación de calles que fueron dañadas hace unas semanas con ácido sulfúrico, tomando como punto de partida la 58 por 49 A y 49 B del fraccionamiento Francisco de Montejo II.

Acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata y el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el alcalde Mauricio Vila escuchó las explicaciones de ambos funcionarios, quienes le mostraron conforme a los estudios la forma en que el ácido provocó la disolución de la carpeta asfáltica y por qué los especialistas sugirieron que sean sustituidas las partes que tuvieron contacto directo con éste.

-Estos hechos atentan contra el patrimonio de todos los meridanos y aunque aún desconocemos quiénes son los autores de los actos, esperamos que las investigaciones de  la Fiscalía General del Estado de Yucatán lleguen a buen fin para que los responsables respondan ante la Ley-manifestó el alcalde Mauricio Vila. 

Acompañado del coordinador general de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata y el director de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, el alcalde Mauricio Vila escuchó las explicaciones de ambos funcionarios, quienes le mostraron conforme a los estudios la forma en que el ácido provocó la disolución de la carpeta asfáltica y porqué los especialistas sugirieron que sean sustituidas las partes que tuvieron contacto directo con éste.

Los trabajos de reconstrucción son sencillos  pero sí requerirá en varios casos el cierre de calles entre 12 y 24 horas, máximo.

La reparación de los 53 tramos deteriorados por el líquido comenzó ayer y concluirá la próxima semana.


Durante la supervisión, se informó que la reparación de los 53 tramos deteriorados por el líquido comenzó ayer y concluirá la próxima semana. Crespo Méndez agregó que en solidaridad con los meridanos, el costo de la reparación será absorbido en su totalidad por los empresas constructoras.

Como se recordará, el sábado pasado el funcionario informó que los estudios realizados por los laboratorios integrantes de la Asociación Mexicana del Asfalto A.C  y de la Asociación Nacional de Laboratorios Independientes al Servicio de la Construcción, A.C. así como de la Sociedad Mexicana de Mecánica de Suelos, A.C., confirmaron que el químico vertido en  1,067 metros cuadrados de las vías de Mérida  es ácido sulfúrico y que recomendaron el procedimiento a seguir para su reparación.

-Los laboratorios aún están dictaminando qué procederá con las fracciones menos afectadas,-indicó Crespo Méndez.

Agregó que el método de reconstrucción consiste en marcar primero el tramo dañado para luego cortarlo y colocar el concreto asfáltico. Detalló que los trabajos no afectan el plan original de repavimentación de los 100 kilómetros de calles de Mérida, el cual será entregado en su totalidad en el mes de julio.

El pasado 9 de mayo se dio a conocer que vecinos de varias zonas de Mérida reportaron que personas desconocidas recorrían en un vehículo diversas vialidades ya repavimentadas por el ayuntamiento de Mérida en varios puntos de la ciudad, arrojando ácido en grandes cantidades.

Por tal motivo, personal de Obras Públicas acudió a verificarlos y el departamento Jurídico de la dirección de Gobernación, interpuso esa misma noche una denuncia contra quienes resulten responsables de posibles hechos delictuosos y daño premeditado al patrimonio de los meridanos, misma que quedó en la carpeta M3/1520/2017, la cual fue ampliada ante el incremento de vialidades afectadas.

Crespo Méndez indicó que los trabajos de reconstrucción son sencillos  pero sí requerirá en varios casos el cierre de calles entre 12 y 24 horas, máximo. Añadió que el ácido sulfúrico no es de fácil comercialización y que generalmente se utiliza en la alta industria.

Juan Antonio Manzanilla Escalante, vecino de Francisco de Montejo y propietario del establecimiento “Súper pollo fresco”, comentó que este daño a las recién pavimentadas vías causaría la formación de baches, lo que significaría un problema con las próximas lluvias.

-Muchos de nuestros clientes se enteraron de lo que pasó y se indignaron. Nos dijeron que no era posible que alguien las perjudicara después de que quedaron muy bien- recalcó.

-La repavimentación de calles fue de beneficio para mi negocio. Me da gusto que por fin una autoridad se preocupe por el mantenimiento de las vías de Mérida y espero que este incidente no se vuelva a repetir porque nos perjudican a todos, no solamente a un partido-.