martes, 23 de mayo de 2017

mayo 23, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 23 de mayo.- Esta mañana arrancó el bacheo de los 53 puntos de las calles recién reconstruidas por el Ayuntamiento de Mérida que fueron vandalizados en días pasados.

El primer bacheo se realizó en la calle 58 x 49A y 49B de Francisco de Montejo, en la zona norponiente de la ciudad. En este punto, señaló Crespo, únicamente fue necesario retirar la carpeta. Previo a esto, se marca el área a trabajar para que el bacheo o parcheo quede uniforme (foto: José Repetto).

En el evento, encabezado por el alcalde Mauricio Vila Dosal, estuvieron presentes César Bojórquez Zapata y Virgilio Crespo Méndez, coordinador general de Funcionamiento Urbano y director de Obras Públicas, respectivamente.

En entrevista, el presidente municipal refrendó su compromiso de terminar las obras a tiempo. Declaró que 1,067 metros cuadrados de pavimento fueron dañados directamente y pudo haber sido mucho peor si no se hubieran dado cuenta, pues el daño hubiera sido más extenso al combinarse con las lluvias.

Reiteró que estos hechos son lamentables e indignantes y un atentado contra todos los ciudadanos, pues las calles no son del Ayuntamiento de Mérida ni el alcalde en turno, sino de todos los meridanos y se financian con sus impuestos.

Señaló que desconocen los intereses de las personas que realizan este tipo de actos vandálicos organizados:

"Cuando uno está manejando material químico de una complejidad como es el ácido sulfúrico y lo vierte en 53 puntos de la ciudad, estamos hablando de que existe una organización para no ser detectados por las autoridades ni por los ciudadanos así que bueno, esperemos que las denuncias que hemos interpuesto ante la Fiscalía lleguen a buen fin y que pronto el peso de la ley pueda estar cayendo sobre los responsables de estos actos", agregó.

El primer edil destacó que las constructoras involucradas en las obras son de las más prestigiadas en todo el estado y de manera solidaria con los meridanas han decidido asumir el costo de estas reparaciones, que costarán entre $400 y $1.5 millones.

Parcheo de la calle 58 de Francisco de Montejo.

El alcalde dijo que espera la próxima semana los trabajos estén terminados, reconociendo que se va a ver un "parche" en las áreas reparadas y lamentando que tengan que realizarse estas intervenciones para corregir estos actos vandálicos. Adicionalmente, hizo un llamado a los ciudadanos a estar pendientes de las obras de todos los niveles de gobierno.

"Secrecía" y "acuerdos de confidencialidad" impiden dar a conocer resultados

Bojórquez y Crespo se negaron explícitamente a proporcionar a los medios de comunicación presentes información respecto a los análisis de laboratorios realizados para determinar con qué sustancia y a qué grado se afectó la carpeta asfáltica, así como el nombre de los mismos.

A pregunta expresa de qué laboratorio o laboratorios realizaron los análisis, Crespo dijo que no podían dar ese dato por ser un resultado preliminar y haber un "acuerdo de confidencialidad" con el laboratorio, mientras que Bojórquez dijo que no era posible por "secrecía". Los funcionarios tampoco precisaron a petición de qué parte, la Comuna o los laboratorios, se acordó no dar a conocer más detalles.

En entrevista con todos los medios presentes, Libertad de Expresión Yucatán preguntó a Crespo: "Ingeniero, están actuando con base en resultados preliminares, al grado que ni siquiera pueden dar a conocer el nombre del laboratorio según dijo usted, ¿por confidencialidad, secrecía?"

"No, simple y sencillamente guardando la compostura y hasta ya no tener el documento formal ya puedo yo salir a decir 'aquí tengo, es este laboratorio'. Ustedes lo van a saber cuando suceda", respondió el funcionario.

Crespo indicó que se apoyaron en dos laboratorios privados y están esperando tener el documento formal apoyado en un dictamen de expertos en química que puedan confirmar que el ácido en cuestión es efectivamente sulfúrico.

A pregunta expresa respecto a las declaraciones de Bojórquez y Crespo, Vila dijo: "Lo que nosotros tenemos hoy son análisis preliminares. En su momento, cuando tengamos la información completa, seguramente los encargados, Virgilio y César, la estarán dando a conocer".

Extraoficialmente, Libertad de Expresión Yucatán pudo averiguar que fueron los laboratorios quienes pidieron que no se haga público su nombre para no verse involucrados en la denuncia ante la Fiscalía.

Las obras

Crespo, por su parte, explicó que los laboratorios no nombrados recomendaron sustituir la carpeta asfáltica en los tramos donde hubo mayor concentración de esta sustancia.

Virgilio Crespo, director de Obras Públicas.

Aunque el tramo en Francisco de Montejo fue trabajo parcial, señaló que en otros tendrán que cerrar la calle por un día o medio para seguridad de los trabajadores y quienes pasan por la calle.

Indicó que son trabajos hasta cierto punto sencillos, pero hay que tener las medidas de seguridad para que nadie salga perjudicado.

Dijo que el ácido sulfúrico no es tan fácil de adquirir, es un líquido que se utiliza generalmente en la alta industria. 

"Pero ingeniero, dijo que lo resultados son preliminares ¿está 100% seguro que es ácido sulfúrico?", preguntó LEY.

"Son preliminares y yo también he declarado que presuntamente es ácido sulfúrico", respondió Crespo.

"O sea ¿no les consta?", insistimos.

"Hasta que yo tenga el documento formal ya lo puedo asegurar", dijo el funcionario.

"¿Por qué iniciaron las reparaciones si no les consta qué sustancia fue, no es algo precipitado?", preguntamos.

"No, una cosa es saber qué lo causó y otra cosa es reparar lo que está mal, hay que reparar lo que está mal independientemente de lo que lo haya causado", contestó Virgilio Crespo.

Sobre cuánto cobraron los laboratorios, el director de Obras Públicas dijo que todavía no han pasado el costo de sus honorarios. (José Repetto)