miércoles, 10 de mayo de 2017

18:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 10 de mayo de 2017.- Cerca de 100 peritos forenses de la entidad iniciaron su participación en el curso "Análisis y Procesamientos del Lugar de los Hechos CSI México", lo que permitirá a los laboratorios de la Fiscalía General del Estado (FGE) emitir informes y dictámenes periciales que sean reconocidos en todo el país y por la comunidad científica internacional.

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Roberto Rodríguez Asaf, inauguró dicha instrucción, que representa el trabajo coordinado del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del proyecto Iniciativa Mérida. 

Cerca de 100 peritos forenses de la entidad iniciaron su participación en el curso "Análisis y Procesamientos del Lugar de los Hechos CSI México".

En representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal celebró los esfuerzos en esta área por parte del personal de la FGE, ya que sus labores en materia de investigación, integración de carpetas y preparación de casos son un eslabón esencial en la cadena de justicia, para que la entidad pueda prosperar en diversos rubros.

“Si vamos un paso atrás, vamos un paso tarde por el bienestar de Yucatán. Por eso es importante la capacitación. Cada minuto de capacitación es un minuto de blindaje para Yucatán, es un minuto que les ganamos a los que quieren menoscabar la armonía social”, agregó Rodríguez Asaf ante el instructor del Icitap, Abraham Aysa Bravo. 

Roberto Rodríguez Asaf, inauguró dicha instrucción, que representa el trabajo coordinado del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (Icitap, por sus siglas en inglés) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del proyecto Iniciativa Mérida.

Rodríguez Asaf saluda al instructor del Icitap, Abraham Aysa Bravo, reconoció la labor del Gobierno del Estado en la búsqueda de la acreditación, debido a que asume el compromiso genuino de que los aparatos de seguridad brinden a la ciudadanía un servicio cada vez más profesional.

Acompañado del titular de la FGE, Ariel Aldecua Kuk, Aysa Bravo reconoció la labor del Gobierno del Estado en la búsqueda de la acreditación, debido a que asume el compromiso genuino de que los aparatos de seguridad brinden a la ciudadanía un servicio cada vez más profesional y que sea reconocido por los estándares mundiales.  

 “El esfuerzo de la acreditación implica que todo el trabajo pericial será elaborado de forma tal que cumpla con las mejores prácticas internacionales, es decir, que los miembros de las corporaciones que sean responsables de investigar, resolver los casos y realizar pruebas forenses en la escena del crimen lo hagan siguiendo los mismos mecanismos y ciencia validada reconocida en los mejores laboratorios del orbe”, agregó el instructor.

En presencia de la directora del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera de la FGE, Adda Peniche Novelo,  Aldecua Kuk comentó que Yucatán se encuentra en una etapa de consolidación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por lo que se requiere el capital humano competente para cumplir los objetivos que exigen los procedimientos a través de pruebas técnicas y científicas.

El curso tendrá una duración de tres meses bajo la metodología Decir, Demostrar y Hacer, ya que en cada lección se socializarán los fundamentos teóricos de los temas y los docentes procederán a efectuar una demostración paso a paso para que después el participante realice la actividad.